El IBEX baja un 2,5% y pierde los 13.000 puntos por los malos datos del paro en EE.UU.
- Durante esta semana ha perdido más de un 5%, la peor desde el mes de enero
- El Dow Jones pierde más de un 3,2% y el resto de bolsas europeas también bajan
- El desempleo en EE.UU. registra su mayor subida desde 1986
- El petróleo se acerca a los 140 dólares por barril
Tras varios meses de respiro, el IBEX 35 ha vivido una de sus jornadas más negras del año al caer un 2,5% como consecuencia de los malos datos del paro en Estados Unidos y la espectacular subida del barril de petróleo, que hoy es 12 dólares más caro que hace dos días.
De esta forma, el selectivo español ha bajado de los 13.000 puntos, perdiendo más de un 5% de su valor en toda esta semana, una de las más negativas desde el pasado mes de enero, en el que encadenó varias jornadas consecutivas de fuertes bajadas. Desde comienzos de año ha perdido casi un 15% de su valor.
En concreto, el índice de referencia del mercado nacional ha cedido 329,50 puntos, el 2,49%, cerrando en 12.909,80 puntos. Todos los grandes valores han bajado: BBVA, el 3,24%; Banco Santander, el 2,89%; Iberdrola, el 2,56%; Telefónica, el 2,11% y Repsol, el 0,11%.
Este descenso ha sido generalizado en todas las bolsas europeas, con el CAC-40 de París bajando un 2,3%, el DAX de Frankfurt, un 2% y el Footsie-100 de Londres, un 1,7%. En Nueva York, el índice Dow Jones de Industriales ha perdido más de 300 puntos (el 3,2%), para cotizar por debajo de 12.300 puntos.
El paro se dispara
Estas caídas son consecuencia directa del dato dado a conocer por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, que ha desvelado que el país ha experimentado el mayor aumento mensual del desempleo en 22 años al crecer cinco décimas en el mes de mayo.
En concreto, el pasado mes ha alcanzado el 5,5%, acumulando el quinto mes consecutivo de destrucción de empleo y situándose en la cifra más alta en los últimos tres años y medio.
Las cifras del servicio de empleo estadounidense muestran que la economía perdió 49.000 empleos en el último mes, lo que supone que la primera potencia mundual ha perdido 324.000 puestos de trabajo desde diciembre. Este dato es especialmente malo, ya que la mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo subiría una décima y se situaría en el 5,1%.
El petróleo se encarece
A los malos datos de la primera economía mundial se une la subida del precio del petróleo, que ha superado los 137 dólares tanto en Estados Unidos como en Europa, impulsado por la caída del dólar, las tensiones geopolíticas y las previsiones de Morgan Stanley, que colocan el techo del crudo en los 150 dóalres por barril.