La alimentación y el estrés puede afectar en las decisiones y los impulsos
- Según un estudio las personas pueden ser agresivas cuando no han comido
- Se trata de una investigación de la Universidad de Cambridge
- Han demostrado la relación entre la serotonina con las decisiones y los impulsos
La alimentación y el estrés puede variar los niveles de la serotonina del cerebro y afectar en el proceso de toma de decisiones y a los comportamientos impulsivos, según un estudio de la Universidad de Cambridge.
Según la investigación, algunas personas pueden llegar a ser agresivas cuando no han comido, ya que el aminoácido necesario por el cuerpo para crear serotonina sólo se puede obtener a través de la comida. Por lo tanto, los niveles de serotonina naturales de un individuo disminuyen cuando no come.
Aunque la serotonina, una sustancia química que hace de neurotransmisor entre las células nerviosas, siempre ha estado asociada con el comportamiento social, hasta ahora no se ha establecido claramente su relación con los comportamientos impulsivos.Este es uno de los primeros estudios que muestra una relación causal entre ambos.
Los investigadores fueron capaces de reducir los niveles de serotonina en voluntarios sanos por un periodo corto de tiempo manipulando su dieta y realizaron una prueba llamada 'Ultimatum Game' (el juego del ultimatum) para ver cómo reaccionaban ante una toma de decisión con bajos niveles de serotonina.
En esta prueba, un jugador propone a otro una manera de dividirse una importante suma de dinero, si el retado acepta, ambos reciben la misma cantidad de dinero, pero si lo rechaza, ninguno de los recibe nada.
Normalmente, según el estudio, entre el 20 y el 30 por ciento de las personas rechazan la oferta, pero después de una reducción de serotonina, este porcentaje aumenta al 80 por ciento.
"Nuestros resultados indican que la serotonina juega un papel crítico en las decisiones", ha señalado Molly Crockett, miembro del "Behavioural and Clinical Neuroscience Institute", de la Universidad de Cambridge.