Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional desestima otra querella para renombrar una plaza dedicada a etarras

  • El juez Fernando Andreu ha rechazado la denuncia contra el alcalde de Exteberri (Vizcaya)
  • Dignidad y Justicia pide que sea juzgado por negarse a cambiar el nombre de una plaza
  • Grande-Marlaska obligó hace unos días a retirar una plaza y un monolito en Hernani

Por

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha desestimado otra querella de la asociación Dignidad y Justicia, en este caso contra el alcalde del municipio vizcaíno de Etxeberri, Pedro Lobato, por negarse reiteradamente a cambiar el nombre de una plaza en honor a dos etarras, después de que el magistrado Santiago Pedraz rechazará ayer una querella similar contra el alcalde de Lejona.

La decisión de Andreu se produce cuatro días después de que su compañero del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande-Marlaska, ordenara a la Ertzaintza que retirase la placa de un parque infantil y el monolito que homenajean desde 1982 al etarra José Aristimuño, alias Pana, en la localidad de Hernani, gobernada por Acción Nacionalista Vasca.

La querella de la asociación de víctimas se dirigía contra el alcalde del municipio vizcaíno, Pedro Lobato Flores, del independiente La Voz del Pueblo, a quien le pidieron que retirara la placa de la plaza que lleva el nombre de "Txiki Otaegi" en memoria de la los etarras Juan Paredes Manot, Txiki, y Ángel Otaegi, Otaegi, ejecutados en 1975.

Críticas a Dignidad y Justicia

Andreu explica en el auto que no admite a trámite la querella al considerar "evidente" que la negativa del alcalde a cambiar el nombre de la calle "no puede ser calificado como constitutivo de ilícito penal".

Su rechazo está amparado en otra decisión similar adoptada por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional, que el 22 de mayo desestimó una denuncia de Dignidad y Justicia contra el alcalde de Amorebieta por contar en el municipio con una calle en homenaje a los mismos etarras. El juez Andreu entiende que los argumentos aplicados en el primer caso "son trasladables al presente supuesto" y archiva la denuncia.

Andreu critica, además, que Dignidad y Justicia recurra a una querella contra el alcalde para conseguir que cambie el nombre de una plaza, pues considera que utiliza la Audiencia Nacional "como caja de resonancia" para sus intereses cuando "existen vías en Derecho para dar una respuesta adecuada a las pretensiones de la parte".

Nuevas denuncias

Antye la existencia de discrepancias judiciales, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que la Audiencia Nacional tendrá que unificar criterios sobre este asunto.

Dignidad y Justicia ha presentado otras denuncias similares en los municipios de Zizurkil y Tolosa (Guipúzcoa), Arrigorriaga, Durango y Amorebieta (Vizcaya) y Etxarri-Aranaz (Navarra), aunque no existe un criterio único entre los jueces de instrucción y la sala de lo penal de la Audiencia Nacional.