La coalición gobernante en Italia abre la puerta a la expulsión de las prostitutas extranjeras
- Una enmienda de dos senadores de Berlusconi las califica de "sujetos peligrosos"
- Cáritas calcula que hay unas 22.000 prostitutas extranjeras que hay en el país
- La oposición considera la medida pura "fachada" y pide que se persiga a los proxenetas
Las prostitutas son "sujetos peligrosos para la seguridad y la moralidad" para la coalición conservadora que sustenta al gobierno italiano. Por este motivo, considera que deben ser expulsadas a sus lugares de residencia o países de origen en caso de que sean extranjeras.
Así lo recoge una enmienda que los senadores conservadores Filippo Berselli y Carlo Vizzini ha introducido al decreto ley sobre seguridad aprobado por el Gobierno, que también pide que sean incluidas en el mismo grupo que los vagabundos, los traficantes y vendedores de drogas, los delincuentes habituales, los proxenetas y los explotadores de menores.
La enmienda ya ha levantado una fuerte polémica y ha dividido a la clase política italiana, que ya estaba azotada por las polémicas medidas contra la inmigración ilegal aprobada por Berlusconi en su primer consejo de ministros.
Por un lado, el ministro de Justicia, Angelino Alfano, ha dicho desde Luxemburgo que comparte el "principio" de la medida y que ya se evaluará como ponerla en práctica.
En este sentido, su compañera de partido (el conservador PDL) Isabella Bertolini aboga por lanzar una "ofensiva" contra la prostitución que se desarrolla en calles y plazas de las ciudades y en carreteras de todo el país.
Perplejidad en la oposición
Sin embargo, para la oposición del Partido Demócrata de Walter Veltroni la medida no supone ninguna solución, sino que es más bien una "fachada", una propaganda gubernamental, porque lo hay que hacer es llegar "hasta el fondo de la cadena", en el que incluyó a los proxenetas y los traficantes de blancas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Luca Palamar, ha pedido también que el objetivo del legislador sea localizar a los proxenetas, mientras que en las filas de los conservadores, la diputada Alessandra Mussolini, se ha mostrado "perpleja" por la enmienda.
En Italia, según datos de las Organizaciones Internacionales de las Migraciones (IOM) citadas por los medios locales, existen 70.000 prostitutas, de las que el 94 por ciento son extranjeras, el 20 por ciento menores y el 30 por ciento transexuales.
Los clientes son 9,5 millones, de ellos el 70% hombres casados, siempre según la IOM, que precisa que la prostitución genera 90 millones de euros al mes.
Según datos de Cáritas, las prostitutas extranjeras son 22.000, provenientes de 60 países.