Enlaces accesibilidad

La Policía de León pone en marcha un grupo pionero para la protección y vigilancia de menores

  • Nueve agentes coordinarán todas las actuaciones vinculadas a los menores de 18
  • Harán seguimiento de los casos de acoso escolar y vigilarán las zonas de ocio nocturno
  • El Grupo de Menores pondrá en marcha un programa para evitar el absentismo
  • En el marco de la Policía Local no existía una experiencia similar en España

Por

Los padres de León duermen más tranquilos desde hace un día. Los agentes velan y vigilan a sus hijos gracias a 'Paidós'. Éste es el nombre con el que se ha bautizado al grupo de menores de la Policía Local, recién creado, en una experiencia pionera que se ha puesto en marcha el 5 de junio.

Hará seguimientos especiales a los menores acosados y acosadores. Vigilará las zonas de ocio para evitar que consuman drogas o beban alcohol en sesiones en las que sólo deberían servirse bebidas sin. Pondrá en marcha un programa especial para evitar el absentismo escolar con la vigilancia de las salas de recreativos a horas lectivas...

No es que antes no lo hiciera, pero a partir de ahora se realizará de una forma integral y coordinada con agentes dedicados exclusivamente a todo lo que concierne a los que todavía no han soplado las 18 velas. Antes, estas funciones eran asumidas por diferentes unidades policiales.

En otras ciudades existen agentes dedicados a tareas específicas como el bulling, pero es la primera vez que un cuerpo de policía local integra en un mismo grupo todas estas actuaciones. Hasta ahora "no había nada que se le asemeje", según asegura a RTVE.es el intendente del cuerpo, Martín Múñoz.

El concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de León, José Antonio Díez, explica que el proyecto, que recogía el programa electoral del PSOE en las pasadas elecciones de 2007, tiene un doble enfoque.

Doble orientación

Por un lado, la nueva unidad, que cuenta con ocho agentes y un oficial, tiene el objetivo de "proteger" al menor para prevenir la violencia de la que puede ser objeto, "tanto en el colegio como en las familias".

El Grupo de Menores tiene, también, como orientación prevenir conductas antisociales o delictivas de los menores, como el vandalismo, el absentismo escolar o el consumo de alcohol y drogas.

Competencias

Los agentes de Paidós se harán cargo del acoso escolar, con agresiones psicológicas, verbales y físicas en centros escolares; del absentismo escolar; de la protección de menores en situación de desamparo; del consumo de drogas y alcohol; de los menores infractores penales o contra la seguridad ciudadana; y el auxilio a menores víctimas.

Entre las actuaciones que se pondrán en marcha, Martín Muñoz destaca un programa específico para la vigilancia del entorno de los colegios para evitar que los alumnos falten a las clases. Se harán también "vigilancias específicas y seguimiento de menores para su seguridad" en el ámbito del ocio nocturno y un "control más específico" de los casos de acoso escolar.

Coordinación

Los programas específicos se pondrán en marcha en colaboración con las instituciones que se encargan de su educación y protección como el juez y la Fiscalía de Menores, los equipos específicos de la Policía Nacional y la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León.