Enlaces accesibilidad

Los puntos clave de la Declaración de Roma

Por

Los 183 países que han asistido a la cumbre de la FAO en Roma han consensuado una declaración final, que ha contado con la oposición de Argentina, Cuba y Venezuela. Estos son algunos de los puntos clave del texto:

Acciones Coordinadas

"Estamos convencidos de que la comunidad internacional necesita tomar medidas urgentes y coordinadas para combatir los impactos negativos del alza de los precios de los alimentos para los países y las poblaciones más vulnerables."

"Hemos resuelto firmemente aliviar el sufrimiento causado por la actual crisis, estimular la producción de alimentos e incrementar las inversiones en agricultura, facilitar el acceso a los alimentos y usar los recursos del planeta de forma sostenible para las presentes y futuras generaciones".

Objetivos existentes

"Reafirmamos la validez de las conclusiones de la cumbre de 1996 de conseguir la seguridad alimentaria con los esfuerzos actuales para erradicar el hambre en todos los países, con vistas a una reducción a la mitad el número de personas desnutridas hacia el año 2015"

Ayuda en alimentos

"Las principales agencias de alimentos tienen que asegurar los recursos para expandir y aumentar la asistencia alimenticia y patrocinar programas para combatir el hambre y la malnutrición".

Ayudas a la agricultura

"Todas las organizaciones implicadas y los países cooperantes tienen que estar preparados para asistir a los países, para implantar las políticas y las medidas necesarias para ayudar a los agricultores, en particular los pequeños agricultores, incrementar la producción e integrarlos en los mercados locales, regionales e internacionales. Hay que potenciar las relaciones del sur con el sur."

Cambio climático

"Es fundamental ocuparse de la cuestión fundamental de cómo se puede incrementar la resistencia de los actuales sistemas de producción por el cambio climático."

Investigación

"Exigimos a la comunidad internacional, incluido el sector privado, a redoblar el esfuerzo inversor en ciencia y tecnología para mejorar la producción agrícola".

Comercio

"Urgimos a la comunidad internacional a continuar sus esfuerzos en liberalizar el comercio mundial de productos agrícolas mediante la reducción de barreras al comercio y políticas que distorsionan el mercado".

"La implantación de esas medidas dará la oportunidad a los agricultores de los países en vías de desarrollo para vender sus productos en los mercados mundiales y recompensar sus esfuerzos para elevar la producción y la productividad".

Biocombustibles

"Es esencial afrontar los desafíos y las oportunidades de los biofueles, con vistas a mantener la seguridad alimentaria, de energía y las necesidades de desarrollo sostenible."

"Estamos convencidos de que se necesitan estudios en profundidad para asegurar que la producción y el uso de biocombustibles es sostenible".