La mayoría de los demócratas quieren que Obama y Clinton se presenten juntos
- Un 54% de los demócratas defienden una candidatura conjunta
- Esta opción la apoya un 60% de las mujeres y un 41% de los hombres
- Pese a todo, no habrá nada claro hasta la convención de Denver, el próximo agosto
- La economía sigue siendo la principal preocupación de los norteamericanos
Una mayoría de los demócratas de Estados Unidos piensan que Obama tiene que elegir a Hillary Clinton como compañera en su carrera hacia la Casa Blanca, según una encuesta publicada en la CNN. El 54% de los demócratas registrados defiende esta opción, frente a otro 43% que la rechaza.
Ésta es la primera encuesta publicada desde que Obama se ha proclamado vencedor en las reñidas primarias del Partido Demócrata. Se espera que Clinton reconozca la victoria de su rival este fin de semana.
Hombres y mujeres no coinciden en preferencias. Mientras un 60% de ellas defienden que Clinton tiene que ir de la mano de su rival como vicepresidenta, sólo un 46% de ellos defiende lo mismo, mientras que el otro 51% se niega.
Hillary tiene que presionar
El 24% va más allá y cree que si Obama no la elige a ella, Hillary tiene que intentar anular esa decisión en la convención demócrata de Denver, prevista para el mes de agosto.
Keating Holland, analista que ha dirigido la encuesta afirma que ¿A los demócratas les gustaría que Obama eligiera a Clinton como compañera de lucha, pero parecen reconocer que tiene que ser él mismo quien elija¿, ¿Algunos se pueden sentir decepcionados si Obama no ficha a Clinton, pero no lo suficientemente decepcionados como para entablar una lucha en el próximo congreso de Denver¿.
La economía sigue dominando
Al menos en las encuestas, ya que sigue siendo el principal tema de preocupación para la mayoría de los norteamericanos. El 42% de los encuestados dicen que la economía será el asunto más importante a la hora de depositar el voto en las elecciones presidenciales.
Irak permanece en el segundo lugar, incluso un 24% lo ha elegido como su mayor preocupación, mientras que la sanidad ha alcanzado un 12%.