Nicolas Sarkozy visita Beirut para respaldar al nuevo presidente de Líbano
- La visita de cinco horas a la capital libanesa incluirá una reunión con Michel Suleiman
- La delegación francesa incluye al primer ministro y representantes de otros partidos
- Suleiman fue elegido el 25 de mayo tras medio año sin presidente en el país
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha llegado este sábado al Líbano para arropar al nuevo presidente del convulso Estado, Michel Suleiman. Y no lo ha hecho solo. Francia ha llegado a su antigua colonia con una representación extraodinaria, ya que también viajan el primer ministro, François Fillon, así como representantes de los principales partidos políticos.
Sarkozy ha sido recibido en el aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut por Suleiman, así como por el primer ministro, Fuad Siniora; el presidente del Parlamento, Nabih Berri; el ministro de Asuntos Exteriores saliente, Fauzi Saluj, y otros responsables locales, así como por diplomáticos franceses.
En su visita de cinco horas, Sarkozy se va a reunir con su nuevo homólogo, el ex jefe del Ejército Michel Suleiman, que fue elegido el pasado día 25 casi por unanimidad en el Parlamento libanés tras medio año sin presidente. El mandatario francés es el primero occidental que visita a Suleiman.
Esa elección formaba parte de los acuerdos de Doha por las facciones libanesas para salir de una prolongada crisis que se recrudeció en mayo y que causó decenas de muertos.
Después de su encuentro cara a cara, Sarkozy y Suleiman participarán en un almuerzo de la delegación francesa con representantes de los partidos libaneses, incluido el grupo chií Hizbulá. Entre los franceses están los lideres de los partidos de la oposición: François Hollande, del Partido Socialista; François Bayroum, del centrista Modem; y Marie-George Buffet, del Partido Comunista.
Se trata de "marcar la unidad de la nación francesa en este mensaje de aliento, amistad y esperanza" al pueblo libanés, han indicado fuentes oficiales francesas. Los franceses harán un llamamiento a los partidos libaneses para que apliquen plenamente los acuerdos de Doha.
Misión delicada
Ahora, Francia tiene desplegados en el Líbano 1.600 cascos azules en la Fuerza Interina de la ONU (FINUL, a la que España aporta 1.100 efectivos), misión que fue ampliada tras el conflicto armado entre Israel e Hizbulá en el verano del 2006.
Francia ejerció de potencia colonial en el país mediterráneo desde el huncimiento del imperio turco en en 1918 hasta su independencia a comienzos de los años 40. No obstante, su presencia militar en misiones de apoyo ha sido constante. En el año 1983, una bomba mató a 58 paracaidistas franceses en Beirut.
La elección de Suleiman como presidente del Líbano ha propiciado una mejora de las relaciones de Francia en la región. Sarkozy había suspendido en diciembre las relaciones con su colega sirio Bachar al Asad, al que las potencias occidentales siguen acusando de interferir en los asuntos internos del Líbano.