Enlaces accesibilidad

Obama agradece el respaldo de Clinton y la elogia porque "rompió barreras"

  • El candidato demócrata destaca la campaña "valerosa e histórica" de su rival
  • "Soy el mejor candidato por haber competido con ella en esta contienda", dice

Por

El senador demócrata y virtual candidato presidencial Barack Obama ha agradecido el respaldo de su ex rival, la senadora Hillary Clinton, al indicar que con su "histórica campaña" rompió barreras para las mujeres en Estados Unidos.

En un acto multitudinario en Washington, Clinton ha anunciado el final de su campaña proselitista y ha dado su respaldo inequívoco a Obama, algo que también ha pedido a sus 18 millones de seguidores.

"Obviamente, estoy encantado y honrado de tener el apoyo de la senadora Clinton. Pero más que eso, la honro por realizar una campaña valerosa e histórica", ha dicho Obama en un comunicado.

"Ella rompió barreras en nombre de mis hijas y de las mujeres en todas partes, que ahora saben que no hay límites para sus sueños. Y ella inspiró a millones con su fortaleza, su coraje y su inquebrantable compromiso con la causa de los trabajadores estadounidenses", ha continuado el senador de Illinois.

Obama ha considerado que el Partido Demócrata y el país "son más fuertes debido al trabajo que ha realizado a lo largo de su vida".

"Soy un mejor candidato por haber tenido el privilegio de competir con ella en esta contienda", ha afirmado Obama, el primer candidato afroamericano con reales posibilidades de ganar la presidencia en noviembre próximo.

"Nadie mejor que la senadora Clinton sabe cuán desesperadamente EEUU y el pueblo estadounidense necesitan un cambio, y yo sé que ella continuará estando al frente de esa batalla este otoño y por muchos años", ha puntualizado Obama.

Obama pasará el fin de semana con su familia en Chicago y, por ahora, no ha dicho cuándo ni a quién escogerá como su compañero de fórmula.

Clinton leyó un emotivo discurso ante unas 2.000 personas en el National Building Museum, donde estuvo acompañada por su esposo, el ex presidente Bill Clinton, su hija, Chelsea, y su madre, Dorothy Rodham.

Clinton dijo que "suspendía" su campaña, lo que, a efectos prácticos, le permitirá seguir recaudando dinero para borrar una deuda acumulada de unos 30 millones de dólares.  Asimismo, la ahora ex candidata presidencial mantendrá el control de los 1.926 delegados conseguidos y, por tanto podrá negociar su futuro político.