El tándem Puigcercós-Ridao dirigirá ERC, aunque el crítico Carretero queda segundo
- La militancia apuesta por la continuidad del gobierno tripartito
- El nuevo presidente republicano ganratiza un "cambio tranquilo"
El tándem entre Joan Puigcercós y Joan Ridao dirigirá ERC como presidente y secretario general del partido en una apuesta de la militancia republicana por la línea oficial y la continuidad del gobierno tripartito, aunque el crítico Joan Carretero ha quedado segundo a diez puntos de Puigcercós, según ERC.
Según ha informado en rueda de prensa la portavoz de ERC, Marina Llansana, la militancia de ERC ha elegido a Puigcercós presidente de Esquerra con el 37,22% de los votos (2.616 sufragios), mientras que Carretero ha obtenido el 27,56% (1.937 votos), seguido de Ernest Benach con el 26,65% (1.875) y Jaume Renyer (8,10% y 569 votos).
Con una participación del 70,92% de los 9.923 militantes con derecho a voto, los republicanos han escogido también a Joan Ridao como secretario general del partido con el 37,52% de los votos, mientras que Rafael Niubó ha obtenido el 23,79%.
La sorpresa la ha dado el crítico Uriel Bertran, que ha quedado último con el 18,42%, precedido de Rut Carandell (19,70%).
Prometen un "cambio tranquilo"
Puigcercós y Ridao han prometido que llevarán a cabo un "cambio tranquilo" en ERC y han tendido la mano al resto de candidaturas al subrayar que tratarán de hacer una dirección "lo más unitaria y cohesionada posible".
En rueda de prensa tras conocer su victoria en las elecciones, Puigcercós y Ridao, aplaudidos durante su comparecencia, han coincidido en afirmar que se abre una "nueva etapa" en ERC y han destacado que han obtenido casi un 38% de los votos de la militancia.
Puigcercós, que sustituye a Josep Lluís Carod-Rovira como presidente de ERC, ha dicho que esta etapa estará "presidida por la humildad, por la ambición nacional, y por la rigurosidad republicana", y se ha mostrado convencido de que ERC tiene "momentos muy importantes para escribir en la historia" de Cataluña.
Puigcercós ha subrayado la "legitimidad" que le dan estas elecciones para gobernar ERC, ha agradecido el apoyo de los militantes y ha augurado que los estos comicios "marcarán un precedente en la política catalana".
Por su parte, Ridao ha prometido que el nuevo tándem surgido de las elecciones gobernará "con la mano tendida y con voluntad integradora y conciliadora".
"Somos el presidente y el secretario general de ERC de todos los militantes", ha remarcado, al tiempo que ha apuntado que tras la etapa iniciada en ERC en 1996, ahora se inicia una "nueva etapa".
"Somos conscientes de que hay en el interior del partido una voluntad de cambio", ha dicho Ridao respecto al apoyo que han concitado las candidaturas críticas de Reagrupament.cat y Esquerra Independentista.