Enlaces accesibilidad

Zapatero pondrá sobre la mesa "medidas razonables" contra la subida del gasóleo

  • El presidente asegura que el Gobierno es "sensible" a la "excesiva" subida de precios
  • Zapatero defiende que garantizará el suministro a pesar de los paros
  • El PP ve "muy razonables" las movilizaciones de los transportistas y agricultores

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que el Ejecutivo es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva". Ha anunciado que pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados, aunque no ha especificado medidas concretas.

Ante el paro anunciado por los transportistas, Zapatero ha asegurado en una rueda de prensa en León que "el Gobierno está preparado, como es su obligación", para afrontar las consecuencias del paro, pero ha hecho un llamamiento a los participantes para que tengan "la misma disposición" para llegar a acuerdos que el Ejecutivo. "Confío en ellos", ha manifestado.

 A su juicio, más allá del respeto del derecho a la huelga, "todos saben que es mejor que la actividad de un país continúe" con tranquilidad.

"Consciente del fuerte impacto"

Zapatero, quien ha querido dejar claro que el Gobierno es "consciente" del "fuerte" impacto que tiene en determinadas actividades la subida del petróleo, ha atribuido este incremento de los precios a "un proceso de especulación".

 

Según ha apuntado, la negociación abierta hace semanas con transportistas, pescadores y otros sectores afectados continuará. "El Gobierno va a estar siempre en la mesa de diálogo poniendo medidas encima de la mesa", ha asegurado.

 

Los transportistas, por su parte, han convocado una protesta para la tarde de esta sábado en Madrid. En Europa también se están extendiendo las movilizaciones en países como Francia y Portugal.

Montoro ve "muy razonables" las exigencias de tranportistas y agricultores

Por su parte, el portavoz de Economía del Grupo Parlamentario del PP, Cristóbal Montoro, considera "muy razonables" las exigencias que realizan los transportistas, agricultores y pescadores ante la crisis que sufren por el encarecimiento del gasóleo.

Según el dirigente del PP, esta situación "ocurre siempre que no se toman decisiones y no se atiende al impacto real de la crisis", porque "estamos en una situación muy frágil, delicada, y la gente nota que el Gobierno no reacciona".

Montoro ha anunciado que el PP presentará el próximo martes en el Congreso una moción para "buscar soluciones" porque "se puede avanzar en la línea de modificar la fiscalidad, no ya la que incide sobre el precio de los carburantes, sino la que afecta a estos grupos, para mejorar sus condiciones de funcionamiento mediante la rebaja de otros impuestos para favorecer la compra de material".