Enlaces accesibilidad

Dos corresponsales de la BBC asesinados en menos de 24 horas en Somalia y Afganistán

  • Abdul Samad Rohani, afgano, ha aparecido muerto este domingo
  • La víctima en Somalia había recibido amenazas de muerte
  • Nueve periodistas han sido asesinados en Somalia desde 2007

Enlaces relacionados

Por

Día negro para la British Broadcasting Corporation (BBC) tras el asesinato de dos de sus periodistas. Menos de 24 horas después del asesinato de Naster Dahir, corresponsal de la cadena pública británica en Somalia, un reportero que trabajaba para la misma en Afganistán, ha sido hallado muerto.

Abdul Samad Rohani, un afgano que trabajaba para BBC Radio, fue visto por última vez al abandonar su domicilio a primera hora de la tarde del sábado. Vivía y trabajaba en Helmand, una de las regiones más violentas del país asiático.

El sábado, Naster Dahir fue asesinado a balazos cuando regresaba a su domicilio en la ciudad de Kismayo, en el sur de Somalia, según informó la cadena británica. Dahir, de 26 años, recibió varios disparos en el pecho y en el estómago por un hombre armado cuando regresaba a su casa en Kismayo, a 500 kilómetros al sur de Mogadiscio.

El periodista somalí fue trasladado a un hospital de la ciudad en estado de coma, donde poco después murió. Las primeras investigaciones sobre la autoría del crimen apuntan a grupos insurgentes islamistas.

La Unión Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ), de la que Dahir era vicepresidente, señaló que había recibido amenazas de muerte. Por su parte, la organización de Reporteros sin Fronteras en un comunicado ha expresado su profunda repulsa por este asesinato.

Somalia, sumida en el caos y en la violencia desde 1991, es uno de los países del mundo más peligrosos para la prensa. Al menos nueve periodistas han sido asesinados en el país desde febrero de 2007, de acuerdo con la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI).