Enlaces accesibilidad

Localizados a 700 metros de profundidad los 37 mineros atrapados en Ucrania

  • La explosión se produjo de madrugada a unos 1.000 metros de profundidad
  • Los equipos de salvamento están drenando las galerías para conseguir rescatarles
  • Centenares de mineros mueren cada año en accidentes en explotaciones de Ucrania

Por

Los equipos de rescate han localizado a los 37 mineros atrapados en una mina de carbón en la región ucraniana de Donetsk debido a la explosión de metano ocurrida durante la madrugada, aseguró Alexandr Turchínov, viceprimer ministro de Ucrania.

"A unos 700 metros de profundidad se oyen voces. Los efectivos de salvamento ya se encuentran a 625 metros de profundidad, pero no pueden continuar, ya que el camino está bloqueado", aseguró Turchínov, citado por la televisión ucraniana.

El funcionario aseguró que a los equipos de rescate les queda poco tiempo para salvar a los mineros, ya que en cuestión de horas las galerías se inundarán. Para ello, añadió, deberán instalar sin dilación una bomba de agua para drenar las galerías.

La explosión de metano ocurrió en torno a las 05:00 hora local (02:00 GMT) a una profundidad de casi mil metros en la mina Karl Marx de la ciudad de Yenakievo, según las agencias ucranianas. En las inmediaciones de la explotación minera se han congregado los familiares de los trabajadores desaparecidos.

Minas con mucha peligrosidad  

Las minas ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes que causan centenares de muertos.

A finales del año pasado, 105 trabajadores perdieron la vida y decenas resultaron heridos en tres accidentes registrados en tan sólo dos semanas en la mina de carbón Zasiadko, en la región de Donetsk.

Un tercio de las 165 minas que sobrevivieron a la reestructuración tras la caída de la antigua URSS llevan en funcionamiento más de 100 años y no han sido modernizadas desde hace décadas. Cada millón de toneladas de carbón extraída en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.