Reacciones al atentado contra El Correo: "Es una aberración intentar silenciar con bombas"
Enlaces relacionados
El atentado de ETA contra la rotativa de El Correo en Zamudio (Vizcaya) está generando las primeras reacciones de condena. El atentado no ha causado heridos, pero sí importantes daños materiales. No es la primera vez que la banda terrorista atenta contra este periódico.
- El director de 'El Correo', Juan Carlos Martínez, ha asegurado que, a pesar del atentado, ETA "no va a conseguir sus objetivos" y ha denunciado que, con esta acción terrorista, la banda armada intenta coaccionar no sólo al periódico sino a todos los medios de comunicación. El responsable de El Correo afirmó que a ETA "no le gusta, que hablemos, que contemos" y le encantaría "silenciar" al periódico, "aunque habláramos en su nombre". "Y como eso no lo vamos a hacer, vamos a seguir trabajando y tirar hacia adelante".
- La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha emitido este comunicado: "Ni la vesania, ni la intolerancia ni la sinrazón conseguirán jamás silenciar la voz de la prensa y de sus editores, que es también la voz de una sociedad y de todos nosotros". También ha expreado su "total compromiso con los valores democráticos, con la libertad de expresión y con la sociedad civil, representados hoy por El Correo".
- La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha denunciado que ETA intenta "silenciar, cambiar de opinión a la sociedad y amedrentar" a los medios de comunicación, "una lucha inútil que hace mucho tiempo que perdieron". Azcarate ha hecho público un comunicado en el que asegura que este atentado supone "una muestra más de la espiral terrorista y de violencia en la que se haya".
- El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha solidarizado con Vocento y ha reafirmado su su "firme voluntad y absoluto compromiso para trabajar a los efectos de derrotar definitivamente a ETA".
- La Asociación de Periodistas Vascos ha afirmado que el atentado es "un intento de coaccionar a las empresas periodísticas y a los que trabajamos en ellas". "No cederemos al terror y seguiremos defendiendo el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información", ha manifestado.
- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha condenado el atentado y ha subrayado que es una "aberración sin límites pretender silenciar con bombas la libre expresión de la palabra, de las ideas". "Que El Correo esté hoy, una vez más, en las manos de sus lectores, que pueda estarlo en la mano de todos los ciudadanos, constituye un fenomenal ejemplo de la fortaleza de las ideas frente al silencio al que nos empuja el terror", ha indicado.
- El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha pedido a la sociedad vasca que "reaccione y muestre su repulsa" no solo contra los autores materiales del atentado perpetrado esta madrugada contra El Correo sino también contra "aquellos que amparan y justifican esta barbaridad".
- El presidente del Partido Popular de Vizcaya, Antonio Basagoiti, asegura que ETA ha pretendido "someter" a este periódico porque "no se pliega a los intereses" de la banda terrorista. Ha añadido que "ETA ha querido pegar una patada a la democracia en la cara de El Correo".
- El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha manifestado que "ETA, una vez más, vuelve a aparecer intentando coaccionar y amedrentar a los ciudadanos, esta vez atentando contra un medio de comunicación que representa el principio de libertad de expresión".
- El portavoz de EA, Mikel Irujo, ha denunciado que ETA "entiende la libertad de expresión colocando una bomba en un periódico". "Algo que tanto cacarea ETA en sus comunicados, aludiendo que no existe, ya vemos cuál es su manera de entender, poner una bomba en un periódico", señaló. También se ha solidarizado con los trabajadores de El Correo que se encontraban allí y con los medios de comunicación.