Enlaces accesibilidad

Los transportistas catalanes adelantan el paro del lunes y los pescadores plantean unirse

  • Hasta ocho kilómetros de retenciones en torno al peaje de Roca del Vallès
  • Los Mossos d'Esquadra han desalojado a los manifestantes
  • La Cofradía de Pescadores de Barcelona se plantea secundar la huelga
  • El Gobierno ya dijo que no se plantea bajar los impuestos cobre el carburante

Por
Los transportistas en Montmeló

El domingo, la huelga de transportes no ha descansado en Cataluña. Adelantándose a los paros indefinidos previstos para el lunes y aprovechando las aglomeraciones provocadas por el Gran Premio de Motociclismo que se disputa este fin de semana en Montmeló (Barcelona), la Plataforma para la Defensa del Transporte ha provocado en la mañana del domingo hasta ocho kilómetros de retenciones en la autopista AP-7, cerca de la zona de accesos al circuito.

Los Mossos d'Esquadra ha desalojado a los camiones que han marchado lentamente cerca del peaje de Roca del Vallès, provocando colas entre los vehículos que se dirigían al circuito de Montmeló, tal y como ha informado Maurici Figueras para TVE.

A las 10.00 horas había un kilómetro de retenciones a la altura de Montornés del Vallès, cerca de uno de los accesos al circuito de Cataluña, y otros dos kilómetros en dirección Gerona, en el término de Mollet del Vallès, según el Servicio Catalán de Tráfico

Los transportistas continúan así las protestas por el fuerte alza del precio del petróleo y la falta de soluciones por parte de las administraciones, después de su amenaza de paralizar el país en su asamblea del sábado. Las manifestaciones se iniciaron el pasado viernes en esta misma zona de la AP-7, cerca del Centro Integral de Mercancías (CIM) Vallès y causaron colas de más de diez kilómetros de vehículos.

Los pescadores plantean sumarse

El portavoz de la Cofradía de Pescadores de Barcelona, José Antonio Caparrós, ha asegurado este domingo que los pescadores catalanes están planteándose secundar la huelga indefinida iniciada por el sector del transporte de mercancías por carretera como protesta también por la subida del precio del carburante.

Caparrós ha señalado que "el mercado de la pesca está hundido" y que, últimamente, las barcas salen a pescar pero con los beneficios resultantes de las ventas no pueden ni cubrir el precio del gasóleo. "Los pescadores acaban trabajando gratis porque no hay beneficios", ha comentado.

Caparrós ha considerado que "la sensibilidad de la Comunidad Europea anda por el mismo camino que el de la ministra" de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a quien ha culpado de no contribuir a aplacar los problemas del sector pesquero.

El portavoz de la cofradía de pescadores ha señalado que en otros países los marineros cobran "ayudas multitudinarias". Sin embargo, a su juicio, en España "el Gobierno se gira de espaldas e ignora un problema que está vivo" y que "se solucionaría regulando las importaciones y rebajando algunos impuestos".

El Gobierno ya ha dicho esta semana que no se plantea bajar los impuestos sobre los carburantes como solución a la crisis, y el sábado, que también vio movilizaciones en Madrid y Murcia, cinco de los principales consumidores energéticos del mundo han pedido recortar los subsidios a los productos derivados del petróleo, para evitar cooperar al aumento de los precios al hacerlo la demanda.