Arabia Saudí reunirá a productores y consumidores de petróleo para debatir sobre su precio
- El mayor productor y exportador del mundo cree que la subida actual es "injustificada"
- La OPEP lo achaca a la especulación y asegura que la oferta es "suficiente"
- EE.UU. rechaza que los inversores influyan y cree que es cuestión de oferta y demanda
Arabia Saudí, el mayor productor y exportador de crudo del mundo, convocará "próximamente" una reunión entre representantes de los países productores y consumidores de petróleo para debatir la subida de los precios en los mercados internacionales.
En la reunión, en la que participarán también representantes de compañías activas en los ámbitos de la producción, exportación y la venta del crudo, se ha decidido durante una reunión del Consejo de Ministros, celebrada hoy en Riad y presidida por el rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, en la que el Ejecutivo ha considerado "injustificada" la constante subida de los precios del crudo.
"El Gobierno pidió al ministro de Petróleo (Ali Al Naimi) convocar una conferencia próximamente de los estados productores y consumidores y las firmas activas en la producción, exportación y venta del petróleo para debatir las causas de la subida de los precios y cómo solucionar este asunto de forma práctica", ha señalado el gobierno saudí, que ha insistido en que la oferta en el mercado "es suficiente".
La OPEP culpa a la especulación
Arabia Saudí, al igual que otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha reiterado en varias ocasiones que no es necesario aumentar la producción del cartel petrolífero, ya que consideran que los suministros son suficientes y que la subida de los precios se debe a causas geopolíticas.
El presidente en ejercicio de la OPEP, el argelino Chakib Jelill, ha insistido este lunes en esa interpretación, señalando que sin la especulación que hay en el mercado del petróleo, el barril costaría probablemente unos 70 dólares.
"No hay problemas de oferta y demanda. El precio del barril sería de 70 dólares si no hubiera una burbuja causada por la especulación", ha declarado el ministro argelino de Energía y Minas, quien ha asegurado que en estos momentos la oferta supera a la demanda, pese a los récords que ha alcanzado la cotización del crudo.
EE.UU. lo achaca a la oferta y la demanda
Sin embargo, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, ha dicho que no cree que los especuladores desempeñen un papel destacado en la subida de los precios. "Mi postura, y he analizado esto cuidadosamente, es que no creo que los inversores sean responsables de forma significativa de esta variación de los precios", ha señalado en una entrevista en CNN.
¿Esto es oferta-demanda, los inversores están en ambos lados del mercado¿ Ellos no crean la tendencia, ellos siguen las tendencias¿, ha afirmado.