Castilla y León comienza la Selectividad, de la que se examinarán 150.000 alumnos en España
- La primera comunidad que celebra las pruebas es la castellano y leonesa
- Los últimos en examinarse serán los gallegos, entre el 19 al 21 de junio
- Es el primer año en que los alumnos podrán solicitar carreras del Espacio Europeo
- La nota de corte más alta del curso pasado fue el 8,68 de Biotecnología de la Autónoma
Serán días de muchos nervios decisivos para su futuro. Alrededor de 150.000 alumnos se examinan de Selectividad a partir de este lunes 9 de junio para poder matricularse en la universidad para el próximo curso. Los primeros en hacerlo son los de Castilla y León, que se enfrentarán a estas pruebas hasta el día 11. Los más tardones serán los gallegos que realizarán las pruebas del 19 al 21 de junio.
Una de las novedades de este año en Castilla y León, es la prohibición de la Universidad de Salamanca de los dispositivos electrónicos para la realización de los exámenes, según informa RNE.
Éste será el primer año en que los alumnos que superen selectividad podrán solicitar carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en 16 universidades publicas, que ofrecerán en conjunto unas 70 titulaciones de estas características. Lo que no está decidido aún son las plazas de primero de Medicina que se ofertarán el próximo curso.
La decisión está pendiente de los recursos de universidades privadas como las madrileñas Francisco de Vitoria, Alfonso X el Sabio y la Europea o la Católica de Valencia, cuyos planes de estudios fueron declarados desfavorables por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).
Resto de comunidades
Las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) comenzarán el 10 en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid; el 11, en Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco; el 12, en Canarias; el 16, en Asturias, en Castilla-La Mancha y La Rioja y el 17 en Andalucía y Baleares.
Los exámenes de Selectividad supondrán el 40% de la nota y la media de Bachillerato, el 60%. La nota final será la llave para entrar en la carrera deseada.
Entonces, la nota de corte más alta (la del último alumno que tiene acceso a una plaza en cada enseñanza) fue un 8,68 para estudiar Biotecnología en la Autónoma de Barcelona, seguida por un 8,64 para Medicina en la de Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo con los datos del Consejo de Universidades.
Sin embargo, bastó un 5 para Bellas Artes en la Complutense, Farmacia en La Laguna y Valencia o Ingeniería de Telecomunicación en Cantabria y en la Carlos III de Madrid, entre otras carreras y universidades.
En 2007, se inscribieron para la prueba de acceso a la universidad (PAU) de junio 155.400 alumnos y 42.804 en septiembre, con un 89,45% y un 68,12% de aprobados, respectivamente, según la última estadística publicada por el INE.