El Ayuntamiento de Zamudio y los periodistas vascos condenan el atentado contra El Correo
- La declaración del consistorio ha contado con el apoyo unánime de PNV, PSE y EB-Aralar
- Tras el pleno extraordinario un centenar de personas se han concentrado frente al consistorio
- En Bilbao, los periodistas vascos se han concentrado frente al Teatro Arriaga
- En un comunicado han subrayado que no cederán al "chantaje" de las bombas de ETA
- El Rey expresa su "firme condena" de la violencia terrorista que no tiene cabida en España
El Ayuntamiento de Zamudio ha celebrado un pleno extraordinario a las once y media de la mañana para expresar su "más enérgica repulsa" ante el atentado de ETA contra la rotativa de El Correo.
El pleno del ayuntamiento ha calificado el atentado como "un intento más de acallar la voz de la sociedad vasca, que este pueblo no va tolerar, como no lo ha hecho nunca".
La declaración ha sido aprobada por unanimidad con los votos de PNV, PSE-EE, y EB-Aralar. Tras la celebración del pleno, se ha celebrado en el mismo lugar una concentración de repulsa del atentado, en la que ha participado un centenar de personas, que han guardado 15 minutos de silencio.
En la declaración, el consistorio expresa su "más enérgica condena" del atentado y muestra su "sincera solidaridad" con El Correo y sus trabajadores.
"ETA, una vez más, ha demostrado que es incapaz de entender que Euskadi es un pueblo plural, donde cabe la libertad de pensamiento, de opinión y de información", ha subrayado el ayuntamiento vizcaíno.
Concentración de periodistas en Bilbao
La concentración frente al Ayuntamiento de Zamudio no ha sido la única. Periodistas y trabajadores de medios de comunicación se han concentrado este mediodía en Bilbao, frente al Teatro Arriaga, con el respaldo de la clase política, para mostrar su rechazo al atentado.
Convocados por la Asociación de Periodistas Vascos y por los comités de empresa de BEPSA (encargada de la citada rotativa) y de El Correo, los profesionales de los medios de comunicación han protestado, en silencio y bajo un intenso aguacero, por la última acción terrorista.
La concentración ha durado cinco minutos y al término de la misma se ha leído un comunicado en el que los periodistas vascos han proclamado su "compromiso con las libertades de prensa y expresión, y con el pluralismo informativo".
La presidenta de la Asociación de Periodistas Vascos, Lucía Odriozola, en euskera, y el portavoz del comité de empresa de BEPSA, Mikel Fernández, en castellano, han condenado el atentado de ETA contra El Correo, las amenazas terroristas y el uso de la violencia.
No al "chantaje" de las bombas
"Bajo ningún concepto cederemos al chantaje y la coacción de las bombas. Los medios de comunicación seguiremos trabajando en defensa del derecho a la vida, el derecho a la libertad, sin censura, ni sometimientos a presión alguna", han subrayado.
Además, han calificado los "ataques a trabajadores de los medios de comunicación" como "ataques a la libertad de expresión y al derecho a la información, piezas ambas fundamentales en las sociedades democráticas".
Al término de la concentración, el director de El Correo, Juan Carlos Martínez, ha asegurado que la planta de Zamudio trabaja con normalidad a pesar de los desperfectos causados por el atentado y ha agradecido a los trabajadores de BEPSA su "compromiso" con el periódico.
También han asistido a la concentración la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate; la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces; dirigentes del PNV como Josu Erkoreka o Andoni Ortuzar; el secretario general del PSE-EE, Patxi López; dirigentes del PP vasco como Antonio Basagoiti y Leopoldo Barreda; de Eusko Alkartasuna como Unai Ziarreta y Rafa Larreina, así como concejales del Ayuntamiento de Bilbao.
También ha condenado el atentado contra El Correo, el PEN Club vasco, que ha considerado, en una nota, que se trata de un ataque "contra la propia libertad de expresión". El PEN Club se fundó en Londres en 1921 y, entre sus tareas, está la defensa de los derechos de expresión.
Condena del Rey
El Rey ha manifestado su "firme condena" por el atentado de ETA que intentó "enmudecer la libertad de expresión". Don Juan Carlos ha pronunciado estas palabras en su intervención en el acto de celebración del XV aniversario del nacimiento de la multinacional de tecnologías "Indra".
"Una España democrática en la que no tiene cabida la violencia terrorista que, una vez más, se ha manifestado con su odioso rostro al intentar enmudecer la libertad de expresión" con la acción terrorista contra el diario vasco, ha apuntado.