El Gobierno de transición somalí y algunas facciones de la oposición acuerdan una tregua
- La ONU ha mediado en el acuerdo, que pide el despliegue de una fuerza de pacificación
- Varias facciones más, entre ellas los islamistas, se han negado a participar en el diálogo
El gobierno de transición somalí y varias facciones de la Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ARS) han acordado un cese de las hostilidades, mediado por Naciones Unidas, que reunió a representantes de las dos partes en la vecina Yibuti.
El acuerdo, logrado tras una semana de negociaciones impulsadas por miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pide el despliegue de una fuerza de pacificación en el país. "La tregua lograda hoy irá seguida de otros acuerdos", ha destacado el representante del Secretario General de la ONU para Somalia, Amehdu Uld Abadía.
Sin embargo, varioas guerrillas opositoras, entre ellas los islamistas, se han negado a participar en las conversaciones, por lo que habrá que esperar para comprobar el alcance real del acuerdo sobre el terreno, ya que Somalia se encuentra sumida en una guerra civil en la que diversas facciones se disputan el territorio.
Los participantes "han acordado la finalización de cualquier acto de enfrentamiento armado, entrará en vigor 30 días después de la firma por un período inicial de 90 días, renovable", según ha explicado Amehdu Uld Abadía.
La principal exigencia de la oposición es que los soldados etíopes que respaldan al gobierno de transición contra los islamistas abandonen el país. Su retirada está prevista en 120 días, aunque condicionada a un despliegue "suficiente" de tropas de la ONU antes de que salgan de Somalia.