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Francia y Alemania apoyarán el plan Bruselas para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles

  • Merkel y Sarkozy han acordado, incluso, profundizar en la iniciativa, sin dar detalles
  • La energía y el clima serán las prioridades de la presidencia francesa de la UE

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Francia y Alemania unirán sus esfuerzos para apoyar la propuesta de la Comisión Europea de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles que se fabriquen a partir de 2012, pese a sus críticas iniciales y a la polémica creada en la Unión Europea.

Al término del consejo ministerial franco-alemán en la ciudad bávara de Straubing, la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy han anunciado que no sólo apoyarán la propuesta de la Comisión, sino que irán más allá. Francia y Alemania son dos de los principales productores de automóviles de la UE.

"Se ha producido un importante avance", ha dicho Merkel, que no ha entrado en el contenido del mismo, cuyos detalles son responsabilidad ahora de sus respectivos ministros de Economía, Industria y Medioambiente.

La canciller alemana ha destacado que con el acuerdo alcanzado "hemos abierto la puerta a un interesante debate que podrá desarrollarse durante el semestre de presidencia francesa" de la Unión Europea, que comienza el 1 de julio.

Prioridad francesa

Sarkozy ha confirmado que el llamado "paquete de energía y clima" será una prioridad en el semestre de presidencia francesa y ha añadido que no le había importado ceder en favor de la industria alemana, pues "he entendido su interés en diferenciar entre los coches de gama alta y económica".

La Comisión Europea propuso a finales del año pasado reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a los 120 gramos por kilómetro de media para los vehículos nuevos vendidos en la Unión a partir de 2012, frente a los 160 gramos actuales.

Francia consideraba que esa propuesta no era equitativa y suficiente en términos ecológicos, mientras que Alemania la criticaba por entender que perjudicaba a su industria de gama alta en favor de los modelos económicos de fabricación italiana y gala.