Fumar perjudica seriamente...la memoria
- Investigadores franceses comprueban que el tabaquismo tiene efectos en el cerebro
- Los fumadores de mediana edad muestran un declive de sus facultades mentales
- Esta situación puede degenerar en demencia al final de su vida
A partir de ahora, las cajetillas de cigarrillos pueden llevar una nueva advertencia para los fumadores: El tabaco perjudica seriamente...el cerebro.
Así lo ha comprobado un grupo de investigadores franceses, que ha comparado los test de memoria y razonamiento de 5.000 adultos de mediana edad fumadores y no fumadores.
El resultado es concluyente: de las 5.000 pruebas recopiladas, los investigadores han encontrado que las personas que fuman habitualmente son las que suelen estar a la cola en los test de memoria, razonamiento, vocabulario y fluidez verbal.
De esta forma, el estudio defiende que el tabaco provoca un declive mental en las personas de mediana edad, que puede llevar a la demencia en su vejez.
"El tabaco en la edad madura está asociado con déficit de memoria y un declive en las habilidades de razonamiento", ha concluido la directora de la investigación, Severine Sabia, que trabaja en el Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés y que ha publicado el resultado de su estudio en la revista Archives of Internal Medicine.
Entre 35 y 55 años
Por su parte, las personas que habían dejado de fumar solía tener hábitos más saludables como beber menos alcohol, realizar actividades físicas y comer fruta y verdura.
La mayoría de las 5.000 personas que han participado en el estudio tenía entre 35 y 55 años, aunque se ha seguido a individuos de hasta 17 años.
En este sentido, esta investigación también muestra hasta qué punto es difícil realizar un estudio a largo plazo de los efectos del tabaquismo: más del doble de fumadores que de no fumadores se negaron a realizar el test de memoria otra vez o no fueron capaces de realizarlo, en algunos casos porque habían fallecido en el periodo que había transcurrido.