Enlaces accesibilidad

El Gobierno creará un teléfono de información a los maltratadores para canalizar su agresividad

  • La ministra de Igualdad asegura que esta medida quiere erradicar la violencia en su origen
  • Su departamento pretende construir otro modelo de masculinidad
  • Las asociaciones de mujeres respaldan la medida por "si hay alguien capaz de pedir ayuda"

Por
Aído anuncia en el Congreso que habilitará un teléfono para el maltratador

El Gobierno pondrá en marcha un teléfono de información a los maltratadores "que les ayude a canalizar su agresividad, en vez de  recurrir a la violencia", según ha anunciado la ministra de Igualdad,  Bibiana Aído, en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados.

La ministra ha justificado esta medida en que "erradicar esta lacra exige ir al origen y a la causa que la provoca, y eso significa actuar sobre quines la  originan".

Por ello, ha señalado que uno de los objetivos de su departamento es  "contribuir con políticas preventivas a otro modelo de masculinidad, desde el que establecer las relaciones de pareja sobre unas nuevas referencias". 

"La implicación y el compromiso de los hombres en esta lucha es  imprescindible por lo que vamos a promover el debate y reflexión sobre los nuevos roles de los hombres en la sociedad del siglo XXI", ha añadido. 

Cambio de papeles

En este sentido, las asociaciones de mujeres encuadran la puesta en marcha del servicio de información de maltratadores en una política global para redefinir el rol del hombre en la relación de pareja.

"Si hay alguien capaz de pedir ayuda no me parece mal que el estado se la dé", ha asegurado Altamira Gonzalo, de la Asociación de Mujeres Juristas Themis.

Para Gonzalo, "hay que creer en la inteligencia humana" y "ser imaginativo" a la hora de combatir la violencia de género.

El objetivo sería acabar con las "raíces ideológicas" de esta lacra social, en las que la definición de los roles de hombres y mujeres juega un papel crucial.

"El modelo masculino de proveedor universal a veces es cansado para el propio hombre", ha apuntado Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, que asegura que hay organizaciones de hombres que ya vienen reclamando medidas en este sentido.

Por este motivo, ha subrayado que la participación masculina en este cambio de papeles "es muy importante", aunque ha reconocido que las medidas dirigidas a los varones "no son muy conocidas".