Enlaces accesibilidad

Hasta el 40 de mayo no te quites el... paraguas

  • Valencia y Castellón permanecen en alerta naranja ante posibles tormentas
  • También está en alerta el País Vasco, donde pueden caer 60 litros por metro cuadrado
  • Las lluvias remitirán a partir del miércoles, menos en el Cantábrico y el Pirineos

Por
Valencia y Castellón en alerta naranja por tormentas

Hasta el 40 de mayo...no te quites el sayo, o el paraguas, en este caso. El domingo la lluvia provocó inundaciones en Albacete y Getxo y este lunes podría repetirse la situación en otros puntos del País Vasco y la Comunidad Valenciana.

Este lunes, 9 de junio, "40 de mayo" hay alerta naranja por lluvias en Castellón y Valencia donde pueden caer 40 litros por metro cuadrado en las zonas costeras.

La alerta se mantendrá hasta el martes, según ha informado la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Protección Civil aconseja disminuir la velocidad si se va conduciendo, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Recomienda así mismo que no se atraviesen tramos inundados ni con un vehículo ni a pie porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, y que se localicen los puntos más altos de la zona.

Alerta en el País Vasco

También hay alerta en el País Vasco donde se prevén hasta 60 litros por metro cuadrado en las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. El centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno Vasco, SOS-Deiak, mantendrá la situación hasta el martes..

Esta previsión, señala el Gobierno Vasco, ha sido comunicada a las diferentes administraciones con competencias en la atención de emergencias y a sus respectivos servicios de urgencias.

Además, SOS-Deiak aconseja a los ciudadanos estar "prevenidos" ante la posibilidad de inundaciones en garajes y plantas bajas, especialmente en las proximidades de los cauces de los ríos, y consultar al 112 ante cualquier emergencia o antes de realizar viajes en coche.

Las lluvias remiten a partir del miércoles

Las lluvias remitirán en toda España a partir del miércoles salvo en la zona del Cantábrico oriental y en los Pirineos, donde la situación no mejorará, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en Baleares se preveen chubascos moderados, y en Canarias ningún fenómeno significativo para este lunes. Durante esta semana el temporal de lluvias irá disminuyendo, y sólo habrá avisos amarillos de posibles lluvias y alguna tormenta el miércoles en la zona de Cataluña y en el País Vasco.

Las temperaturas irán aumentando poco a poco a lo largo de la semana, y se mantendrán suaves durante el fin de semana. En cuanto a los vientos, no se esperan fenómenos significativos.