Enlaces accesibilidad

Los equipos de salvamento buscan todavía a 12 trabajadores atrapados en un pozo de Ucrania

  • Localizan también el cuerpo sin vida de otro minero del pozo de carbón ucraniano
  • Continúan los trabajos para intentar rescatar a los 12 trabajadores que siguen atrapados
  • El accidente se produjo por una explosión de metano en la madrugada del domingo
  • Los equipos de rescate han tardado 24 horas en llegar a los 750 metros de profundidad
  • Las minas de carbón de Ucrania figuran entre las más peligrosas del mundo

Por

Las tareas de rescate continuan en la mina de carbón ucraniana donde quedaron atrapados 37 mineros tras una explosión de metano. De momento, han sido rescatados 23 trabajadores. Los equipos han encontrado el cuerpo sin vida de otro y quedan otros 13 mineros bajo tierra en la mina Karl Marx de la ciudad de Yenakievo.

"Se oyen voces tras una de las paredes. Eso nos da esperanzas de que aún se encuentren con vida. Las labores de rescate continúan", según ha asegurado Alexandr Turchínov, viceprimer ministro ucraniano, citado por la televisión ucraniana.

Hallados con vida 21 trabajadores

Los equipos de salvamentos han hallado este lunes con vida a otros 21 mineros que permanecían desaparecidos tras la explosión de metano ocurrida el domingo en esta mina de la región ucraniana de Dometsk, según han informado fuentes oficiales.

Previamente, otros dos trabajadores fueron hallados a 750 metros de profundidad, en una sección que los equipos de salvamento pudieron alcanzar únicamente 24 horas después del accidente, según ha precisado Marina Nikitina, portavoz del Comité Estatal de Seguridad Laboral en la Industria de Ucrania, citada por las agencias locales.

Estos dos mineros explicaron que se encontraban en un depósito de explosivos en el momento del accidente y que gracias a que la puerta de metal estaba ajustada salvaron la vida.

"Cuando tuvo lugar la explosión, fue como si un tren pasara sobre nuestras cabezas. Más tarde intentamos acercarnos al pozo, pero nos dimos cuenta que no lo conseguiríamos. Empezamos a gritar y a dar golpes cuando oímos a los equipos de rescate. Y el ascensorista que nos esperaba, murió", han explicado los trabajadores.

El cuerpo sin vida de otro minero ha sido localizado en una cámara de drenaje, también a 750 metros de profundidad.

Arreglar el ascensor para llegar a los otros 13

Los equipos de salvamento tratan de arreglar la caja del ascensor para llegar hasta los 13 mineros que continúan atrapados a unos mil metros de profundidad.

Estos trabajadores realizaban labores de reparación en una de las galerías, ya que la mina es considerada una de las más peligrosas de la cuenca hullera de Donetsk.

Las minas ucranianas, en especial las explotaciones de la cuenca hullera de la región de Donetsk, figuran entre las más peligrosas del mundo, pues cada año en sus pozos se producen decenas de accidentes que causan centenares de muertos.

A finales del año pasado, 105 trabajadores perdieron la vida y decenas resultaron heridos en tres accidentes registrados en tan solo dos semanas en la mina de carbón Zasiadko, en la región de Donetsk.

Un tercio de las 165 minas que sobrevivieron a la reestructuración de la antigua URSS llevan en funcionamiento más de 100 años y no han sido modernizadas desde hace décadas.

Cada millón de toneladas de carbón extraídas en Ucrania se cobra la vida de dos mineros.