Enlaces accesibilidad

Naciones Unidas recuerda que el esfuerzo contra el SIDA es insuficiente

  • La ONU advierte que se destinan sólo 10.000 millones de los 22.000 necesarios
  • Este año se han registrado 2,5 millones de nuevos casos y 2,1 de muertos
  • El objetivo es facilitar un acceso universal al tratamiento, sobre todo en África

Por
Una enferma de sida es atendida en Uganda
Un asistente cuida de una paciente enferma de sida en Kampala, la capital de Uganda.

El progreso en la lucha contra el sida en la última década es insuficiente para proporcionar acceso universal a prevención y tratamiento a los 33,2 millones de personas que viven con el VIH, según ha advertido Naciones Unidas en un informe.

El máximo responsable de la ONU asegura que el aumento de la inversión que se ha producido en los últimos diez años "empieza a dar fruto", lo que se refleja en la reducción de nuevos casos de infecciones y en el número de muertes.

Menos contagios y menos muertes

Apunta que los cerca de 2,5 millones de nuevos casos que se registraron en 2007 suponen una notable reducción respecto a los 3,2 millones de 1998. Además, la cifra de muertes anuales ha pasado de los 3,9 millones en 2001, a los 2,1 millones de 2007.

Ban ha atribuido estos logros al aumento de los recursos destinados a combatir la epidemia, que el año pasado sumaron 10.000 millones de dólares (6.450 de euros), pero también advirtió que son insuficientes.

El secretario general de la ONU presentará oficialmente este informe el martes en la sesión especial convocada por la Asamblea General para evaluar el progreso de la lucha contra el sida, a la que asistirán ocho jefes de Estado y de Gobierno y noventa ministros.

Acceso universal al tratamiento

Los países que integran el órgano legislativo de la ONU se comprometieron en 2001 a proporcionar un acceso universal a los métodos de prevención y de tratamiento de la enfermedad.

Ban destaca en su informe que la tasa de enfermos que reciben tratamiento antirretroviral aumentó en un 42% en 2007 y que cerca de 3 millones de personas en países en desarrollo ahora tienen acceso a esos medicamentos.

Pero esa cifra equivale al 30% de los enfermos que lo necesitan, lo que es denunciado por algunas de las ONG que asistirán a la sesión de la Asamblea General como una prueba de que los avances son relativamente escasos.

Los cerca de 10.000 millones anuales que se destinan a esta materia están aún muy lejos de los 22.200 millones que la misma Asamblea General calculó hace dos años que se debería invertir a la fecha actual para alcanzar la meta de universalizar el tratamiento en 2010.

Una etapa esperanzadora

El director del Programa de Naciones Unidas sobre el Sida (UNAIDS), Peter Piot, ha destacado que la lucha contra el sida entra "en una nueva fase" porque primera vez se han conseguido resultados y que el reto actual es "mantener la intensidad".

Ban reconoció en su informe que "la propagación de los servicios esenciales a los enfermos no se produce al mismo ritmo que el crecimiento de la epidemia".

Así, mientras que en 2007 se inscribieron un millón más de personas a los tratamientos con antirretrovirales, la cifra de personas de personas infectadas aumentó en 2,5 millones de casos, sobre todo en África.

El 68% de todos los casos de VIH del mundo, el 76% de las muertes y el 90% de las infecciones infantiles se registran en países del África subsahariana donde el acceso al tratamiento está lejos todavía de ser universal.