Obama anuncia que gravará los beneficios de las petroleras por la subida del crudo
- El candidato demócrata dice que la economía será su principal tema de campaña
- Se utilizarán los ingresos de ese impuesto para subvencionar a las familias
El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado que impondrá un gravamen sobre los beneficios logrados por las petroleras como consecuencia de la subida del precio del crudo, con el fin de paliar el impacto de esa subida en los consumidores.
Obama, que ha avanzado que la economía será el principal asunto de su campaña electoral, ha querido desmarcarse de las propuestas de su rival republicano, John McCain. "Haré que compañías como Exxon paguen un impuesto por sus beneficios extraordinarios y usaremos el dinero para ayudar a las familias a pagar por los elevados costes de la energía", ha dicho desde Carolina del Norte.
También ha señalado que el apoyo de McCain a los recrotes de impuestos impulsados por el actual presidente, George W. Bush, significa que apoya que se cobre 2.000 billones de dólares menos a las grandes compañías, incluidos 1.200 millones de dólares de Exxon Mobil.
"Si las políticas [que propone] John McCain se implantan, incrementarán en 5.700 billones de dólares la deuda nacional en la próxima década. Eso no es conservadurismo fiscal, es los que George Bush ha hecho durante los últimos ocho años", ha criticado Obama, que empieza una gira de dos semanas por el país para exponer su programa económico.
"El paro ha aumentado como no se había visto en 20 años, el porcentaje de embargos inmobiliarios es el más elevado desde la Gran Depresión, el precio de la gasolina no ha estado nunca tan alto, el coste de los seguros sanitarios o de los estudios, incluso de los alimentos, alcanzan su techo mientras que los ingresos de las familias bajan y los salarios de los trabajadores se estancan", ha insistido Obama.