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Piden calma a los consumidores, que comienzan a agotar la gasolina

  • Las principales asociaciones de consumidores desaconsejan hacer acopio de productos
  • Los grandes mercados sólo notan problemas en la llegada de productos frescos
  • El 40% de las gasolineras de Cataluña y el 15% de las de Madrid, desabastecidas
  • Los consumidores piden una regulación que regule los servicios mínimos
  • Los vendedores de combustible hablan de "paranoia absurda" en los consumidores

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Normalidad en los mercados y grandes superficies

Que no cunda el pánico. Es el mensaje de las asociaciones de consumidores ante la alarma sobre el desabastecimiento que podría provocar la huelga de transportes. Las principales asociaciones han desaconsejado hacer acopio de productos ya que ven improbable que se produzca dicho desabastecimiento en los comercios.

Por su parte, en los principales mercados centrales aseguran que disponen de abastecimiento para los próximos días pese a la huelga, aunque los productores de productos frescos, en particular de frutas y hortalizas, comienzan a notar las consecuencias de los cortes en carreteras.

Los mercados centrales de Madrid y Barcelona, Mercamadrid y Mercabarna, disponen de provisiones para los próximos días, en parte gracias al acopio realizado durante la semana pasada, según han informado portavoces de ambos centros.

Mientras, las declaraciones de los responsables de las estaciones de servicio van por el mismo camino, aunque en este campo existen más dudas. ¿Quedará gasolina mañana? Desde Cataluña, ya alertan de que un 40% de sus gasolineras se encuentran desabastecidas.

Efecto contraproducente

Las asociaciones de consumidores consideran que el conflicto se resolverá en breve y que la compra masiva podría provocar efectos negativos, como un aumento del precio de los productos o un desabastecimiento que de otro modo no se produciría.

El vicepresidente de la Unión de Consumidores de España (UCE), Jose Ángel Oliván, ha afirmado que "no es de recibo" que los transportistas creen alarmismo; "Lo normal es que no haya problemas durante bastante tiempo" y ha añadido que "estamos acostumbrados a conflictos aparentemente apocalípticos que se deshacen como azucarillos".

Además, el portavoz de FACUA-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha destacado que el sector está desunido y que el paro no ha sido convocado por los grandes empresarios del transporte.

FACUA pide una regulación que garantice unos servicios mínimos que garanticen los derechos de los consumidores en los casos en que los profesionales autónomos ejerzan su derecho de protesta, ha señalado su portavoz.

El paro no es una huelga, porque ésta sólo es un derecho de los trabajadores asalariados, y "si se tratara de una huelga convocada por los sindicatos se habrían fijado unos mínimos que se estarían cumpliendo", ha añadido.

Algunas asociaciones no están de acuerdo con las reivindicaciones; la portavoz de OCU, Iliana Izverniceanu, considera que si los transportistas demandan una bajada del precio de la gasolina porque la necesitan profesionalmente, muchos consumidores tendrían derecho a esta reducción porque su vehículo también les es indispensable en su trabajo.

El portavoz de UCE ha señalado que si finalmente el Gobierno baja el precio de los carburantes a las empresas del sector, la gasolina subirá para los consumidores y que, si admite una subida en las tarifas que cobran los transportistas, los ciudadanos las acabarán pagando en los productos que adquieran.

Menos productos frescos 

Por su parte, los mercados centrales de Madrid y Barcelona, Mercamadrid y Mercabarna, disponen de provisiones para los próximos días, en parte gracias al acopio realizado durante la semana pasada, según han informado portavoces de ambos centros.

De igual forma, la actividad diaria en Mercamalaga no se ha visto afectada, dado que los lunes no hay mercado de pescado -sector que además también se encuentra en huelga-, aunque no ha habido entradas de camiones y a partir de mañana el comportamiento será más irregular en la venta de frutas y hortalizas.

También los hipermercados y supermercados españoles mantienen por ahora sus lineales con productos, en gran medida por el mayor acopio de suministros que hicieron ante la convocatoria de la huelga de transportistas.

Amenaza de desabastecimiento

Los armadores asturianos han tomado la decisión de "seguir igual hasta el próximo día 16, cuando se intensificarán las movilizaciones y se agudizará el paro para desabastecer las grandes superficies". 

Así lo ha confirmado el armador asturiano Alfredo Gutiérrez, que recordó que en estos momentos en el Principado "desde Luanco hasta Llanes están trabajando y en principio seguirán haciéndolo, mientras que desde Luanco hasta occidente esta toda la flota parada".

La intención es que a partir del día 16 vengan piquetes de Galicia y los asturinos se desplacen a comunidades vecinas. No obstante Gutiérrez afirmó que lo más probable es que "paren todos antes del próximo lunes", ya que "las cofradías también van a cerrar".

Primeros desabastecimientos en las gasolineras

El portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio Alonso, ha aconsejado, sin embargo, llenar el depósito de gasolina, aunque ha pedido mantener la calma hasta ver cómo evoluciona la situación.

De momento, en Cataluña cifran en un 40% las gasolineras desabastecidas, mientras que en Madrid se sitúa en el 15%, aunque podría aumentar a lo largo de la noche y en zonas de Galicia y Andalucia también han sentido la huelga.

En Cataluña, el 40% de las 1.714 gasolineras ya se ha quedado sin combustible debido a la huelga de los transportistas, según ha asegurado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado.

Las gasolineras de Cataluña se van quedando sin combustible "en cascada", a medida que pasan las horas, según ha advertido Manuel Amado. Si esta tarde no se alcanza un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para desconvocar la huelga, "se tendrán que tomar medidas para salvaguardar el derecho al trabajo", ha afirmado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio.

En Madrid, el presidente de la patronal de los empresarios de las gasolineras de la Comunidad, Antonio Onieva, ha explicado que el ritmo de suministro de combustible a los consumidores es mucho mayor que el ritmo de abastecimiento a la propia gasolinera y ha vaticinado que, si el volumen de usuarios que acude a repostar por precaución no desciende, el número de gasolineras desabastecidas en la Comunidad de Madrid ascenderá al 40% esta noche.

El presidente de la patronal no ha dado detalles sobre las estaciones de servicio con problemas de abastecimiento, aunque ha explicado que se trata de las gasolineras madrileñas que tienen menos capacidad de almacenamiento.

En Galicia, aunque hablan de "normalidad", el presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Pontevedra, Alfonso Varela, asegura que en la provincia "la mitad de las gasolineras han tenido problemas" y que hay "muchas" sin abastecimiento, incluso "desde el domingo".

En Andalucia también se han registrado problemas: el presidente de la Federación, Roberto Sáenz Alcalde, ha dicho que tiene noticias "del agotamiento de existencias en alguna gasolinera de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en otras de Sevilla y otros puntos de Andalucía se tendría que hablar de desabastecimiento".

Mientras, en Cantabria se han duplicado las ventas de carburante desde el viernes por la tarde, cuando se anunció la convocatoria de la huelga de transportistas, pero al mismo tiempo han hecho acopio de combustible y pueden garantizar el suministro hasta el miércoles o el jueves.

"Paranoia absurda"

El presidente de la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes (Aevecar), Alejandro Moratilla, ha manifestado que "salvo la actuación de piquetes violentos", no es posible que las estaciones de servicio se queden sin combustible".

Moratilla manifestó que en los últimos días se ha producido una "psicosis absurda" entre los usuarios de tal forma que durante el fin de semana el consumo de combustibles en Madrid se ha incrementado un 30% e incluso "he sido testigo de altercados entre los usuarios por quién tiene preferencia en el servicio".

Aseguró que "en el peor de los casos", las Fuerzas de Seguridad del Estado establecen corredores en los que se garantiza la distribución. "Es muy posible -agregó- que en casos puntuales algunas estaciones se queden sin suministro porque en tres días ha habido que efectuar tres abastecimientos seguidos y las flotas no dan a basto".

Explicó que "sólo en algunas estaciones de Cataluña se han vendido en un sólo día más de 90.000 litros, "lo que es absolutamente exagerado". Moratilla explicó que las petroleras tienen sus propias flotas de camiones cisterna, que pueden repercutir las oscilaciones del precio del gasóleo, por lo que ellos no participan en el paro.