Rajoy dice que en Cataluña "hay que hablar con todos", incluidos CiU y ERC
- Defiende que para "representar a muchos más ciudadanos" hay que "dialogar con todos"
- El líder del PP defiende en un desayuno del Fórum Europa un giro en la estrategia
- Precisamente, la apertura hacia los nacionalistas es lo que ocasionó la marcha de San Gil
El líder del PP vuelve a insistir en el giro hacia la moderación para hablar con los nacionalistas. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado que su partido debe aspirar a "representar a muchos más ciudadanos" en toda España, pero especialmente en Cataluña, donde ha asegurado que se debe "dialogar con todos y escuchar a todos".
Rajoy se ha expresado así durante un desayuno del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado una conferencia del presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera.
A menos de dos semanas para la celebración del XVI Congreso Nacional del PP, donde debe aprobarse la estrategia política a seguir con los nacionalistas en los próximos años, Rajoy ha incidido en la necesidad de establecer relaciones con todos los partidos políticos, incluidos CiU y ERC en el caso catalán.
Precisamente, el cambio de actitud ante los nacionalistas estuvo en el centro de la polémica cuando la presidenta del PP vasco, María San Gil, anunció que abandonaba la redacción de la ponencia política y después anunció finalmente que dejaba su cargo.
A pesar de las críticas de San Gil, el documento es especialmente crítico con los nacionalistas, especialmente con el PNV, al que acusa de obstruir la lucha antiterrorista.
Rajoy se ha mostrado orgulloso de haber conseguido que en las últimas elecciones generales el PP consiguiera dos escaños más en Cataluña, pero ha sugerido que es necesario un giro en la estrategia para "representar a muchos más ciudadanos".
"Hay que dialogar con todos, escuchar a todos y ocuparnos de los problemas reales de los ciudadanos. El PP está para construir y tengo la firme convicción de que dentro de no mucho tiempo representará a mucha más gente en Cataluña", ha dicho.
Elogios para el sucesor de Piqué
Rajoy ha aprovechado su intervención para ensalzar la labor realizada por Sirera al frente del PP catalán desde que hace once meses tomó las riendas del partido tras la dimisión del ex ministro Josep Piqué.
Ha definido a Sirera como una persona con "juventud" pero con "experiencia política", que está haciendo un "magnífico" trabajo parlamentario y que está desarrollando una "responsabilidad muy importante".
Pese a los elogios, ha evitado dar su apoyo explícito a Sirera con vistas al congreso regional que celebrará el PP catalán en el mes de julio, en el que compite con sus compañeros Alberto Fernández Díaz y Monserrat Nebrera por hacerse con la Presidencia del partido.