Argentina destinará a fines sociales la recaudación de los impuestos del grano
- El incremento del impuesto por la exportación de granos desató un conflicto rural
- El 60% de la recaudación se invertirá en hospitales y el 20% en viviendas
- Cristina Fernández ha criticado a los productores agropecuarios que encabezaron la protesta
La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha llamado al diálogo y ha anunciado que invertirá en obras sociales la recaudación del incremento de las retenciones a las exportaciones de granos, cuya imposición hace tres meses desató un conflicto con el sector rural.
"El Estado no quiere cerrar las cuentas fiscales, quiere cerrar la cuenta social de todos los argentinos", ha asegurado Fernández en un discurso transmitido al país en cadena nacional.
El "programa de redistribución social" anunciado prevé que el 60 por ciento de lo recaudado por el incremento de los impuestos a las exportaciones de granos sea destinado a construir hospitales, un 20 por ciento a viviendas y el resto a caminos rurales. Durante el discurso, Fernández ha lanzado una convocatoria "a todos los argentinos" para hablar "de los problemas pendientes".
Fernández ha criticado, sin mencionarlos, a los productores agropecuarios que encabezan la protesta que estalló hace tres meses. Lo ha hecho en el mismo día en el que el Gobierno plantó a los productores, al no presentarse a la reunión convocada por el Defensor del Pueblo para tratar de encontrar una salida al conflicto.
Ha reconocido que "tal vez" el Gobierno cometió un "error" de "ingenuidad política" en este conflicto en su intento, ha dicho, de emplear la "renta extraordinaria de un sector para distribuir mejor el ingreso".
"Lo que queda es la reacción de alguien que se niega a contribuir en la redistribución del ingreso para los que menos tienen", ha afirmado en alusión al rechazo de los productores agrarios a aceptar el incremento de los impuestos.
"También quiero pedirles a todos que trabajemos en paz, hemos visto escenas de violencia, escenas que los argentinos no nos merecemos", ha apuntado.
Cristina Fernández asumió el Gobierno el pasado 10 de diciembre, tras imponerse en los comicios de octubre pasado con el 45,29 por ciento de los votos.
Según sondeos privados, la imagen positiva de la jefa de Estado rondaba el 56 por ciento hace seis meses y cayó al 26 por ciento en mayo por el conflicto con el campo y la creciente inflación.