Brasil aprueba una reforma penal para agilizar la administración de justicia y reducir la impunidad
- Lula ratifica esta reforma que busca "decisiones jurídicas más rápidas"
- Las pruebas obtenidas de forma ilícita no podrán ser utilizadas en los juicios
- Los cambios en la normativa comenzarán a aplicarse en 60 días
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha ratificado una reforma al Código Procesal Penal que busca agilizar la administración de justicia y reducir la impunidad común en muchos delitos graves.
Los proyectos de ley aprobados por el Congreso han sido sancionados por Lula en Brasilia, durante una ceremonia en el palacio de Planalto, sede del Gobierno, y según el Ministerio de Justicia permitirán "decisiones jurídicas más rápidas y más simples".
Las nuevas reglas entrarán en vigencia en 60 días, según han informado desde el Ministerio. Entre las reformas más importantes destaca el fin de una disposición que establece que cuando un reo es condenado a una pena de más de 20 años de cárcel deber ser sometido a un segundo juicio con un nuevo jurado.
Ese recurso ha hecho posible cambios en el tiempo de condena y hasta la absolución del acusado, destacó el ministerio.
Juristas señalaron que un recurso como ese permitió, por ejemplo, al hacendado Vitalmiro Bastos de Moura ser absuelto recientemente en un segundo juicio por el asesinato en 2005 de la misionera estadounidense y activista ambiental y de los derechos humanos Dorothy Stang, en el estado amazónico de Pará.
La reforma también determina que las pruebas obtenidas de manera ilícita no serán válidas y no podrán ser añadidas por el juez del caso.
El objetivo aquí es no contaminar el proceso ni dar margen para que el juicio sea cuestionado en las instancias superiores, lo que suele hoy llevar el proceso al punto cero, consumiendo tiempo y dinero, señaló el ministerio.
La citación de un reo también podrá ser hecha en el futuro a través de un anuncio público y no solo personalmente, una práctica que hoy retrasa los juicios, pero que en el futuro únicamente podrán ser pospuestos en casos excepcionales, explicó la fuente.