Cada vez queda menos pescado en los mercados y cada vez es más caro
- En la lonja de Vigo se ha pagado 12 euros por el rape y 20 por la merluza
- Los pescaderos gallegos notan que faltan pescados pequeños
- ¿Se han visto afectadas tus compras por la huelga de transportes?
La Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape) ha advertido de que el jueves ya no habrá pescado fresco en los mercados si continúa el paro de los transportistas, al que se suma además el protagonizado por la flota pesquera.
"El jueves no habrá nada de pescado si la situación continúa así" ha señalado el secretario general de Anmape, Manuel Pablos, quien augura además que mañana "no entrará prácticamente nada", por lo que habrá muy poco género en los establecimientos.
Los expertos recomiendan a los consumidores que adquieran productos congelados y que se dejen asesorar por los profesionales de las pescaderías.
Suben los precios en Galicia
El paro de la flota de altura ya está pasando factura a los pescaderos de las lonjas de Vigo que sólo están surtidos de pescado de bajura y, en el caso de productos de altura, los precios se han incrementado considerablemente. Hoy se han llegado a pagar 12 euros por el rape y 20 euros por merluza, con lo que el consumidor también ha visto incrementado su precio.
En el mercado vigués del Progreso sólo hay pescado de bajura en los puestos, el de altura es mínimo. De hecho, los clientes según el gerente "cuando vienen no piden uno u otro pescado de altura, se llevan el que haya".
En cuanto a los puestos de carne y frutas y verdura la mayoría de los vendedores la transportan ellos mismo en sus furgonetas, por lo que, los paros de los transportistas, en principio, no afectan en exceso.
Lonjas cerradas
En A Coruña las lonjas permanecen cerradas en su totalidad, mientras que en Pontevedra siete lonjas funcionan con normalidad. En otras cuatro ha disminuido la actividad y siete centros de venta permanecen abiertos aunque con "actividad escasa".
En Santiago de Compostela, una comerciante que se dedica a la venta de pescado ha indicado que no hay "pescados pequeños" y asegura que la ausencia de estos productos se nota "desde el sábado".
La responsable de otro puesto también destaca que ¿viene el pescado de depuradora y de las cámaras" y considera que "pronto se va a acabar" porque las depuradoras no pueden abastecer tanto.
De momento no hay problemas con el resto de artículos de alimentación aunque los clientes están comprando más cantidad de productos por miedo a un posible desabastecimiento.