Científicos del G8 unen sus voces para pedir más medidas contra el cambio climático
- Abogan por invertir en nuevas tecnologías que permitan almacenar las emisiones de carbono
- Piden a los gobiernos una reducción del 50% de las emisiones para el 2050
- Creen necesario predecir y adaptarse a los efectos del calentamiento del planeta
- La próxima cumbre del G8 se celebra en Japón del 7 a l 9 de julio
Destacados científicos de los países del G8 han unido sus voces para pedir a sus gobiernos que inviertan en nuevas tecnologías que permitan capturar y almacenar las emisiones de carbono, a fin de paliar el efecto del cambio climático.
En una declaración firmada que han entragado al Ejecutivo de Japón, anfitrión de la próxima cumbre de los países más industrializados y Rusia, que se celebrará del 7 al 9 de julio, los expertos advierten de que también hay que tomar medidas urgentes "para adaptarse a las amenazas a los suministros de agua y comida".
Suscriben la declaración las Academias de Ciencias de los Estados miembros del G8 (Japón, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido y Rusia), además de las de China, India, México, Brasil y Suráfrica.
Los científicos piden a sus Gobiernos que se comprometan a reducir las emisiones a la mitad para el 2050, al tiempo que alertan de que si no se desarrollan las tecnologías que permitan adaptarse a los efectos del calentamiento del planeta, sobre todo en los países pobres, se verán amenazados los recursos naturales de alimentos y agua.
Abogan por una sociedad menos contaminante y por la inversión en energías renovables
En la reunión de Hokkaido, el G8 debería acordar un plan para desarrollar para el 2009 sistemas de captura y almacenamiento del carbono, como una de las medidas que permitan la transición a una sociedad de bajas emisiones, con el objetivo final de estabilizar éstas a un nivel en que puedan ser absorbidas por la Tierra (aproximadamente el 50 por ciento del actual).
Según los científicos, los Gobiernos tienen que mejorar su capacidad de predecir y adaptarse a los efectos del calentamiento del planeta; tomar medidas políticas y económicas para acelerar la transición a una sociedad con bajas emisiones e invertir en nuevas tecnologías que ayuden a reducir éstas y a adaptarse a los efectos del cambio climático, sobre todo a los países pobres.
En la transición a una sociedad menos contaminante, además de tecnologías para capturar el carbono hay que invertir en energías renovables y atajar la deforestación, así como proteger los ecosistemas, señalan.
Los recursos hidráulicos, las fuentes de alimentos, la salud, los pueblos costeros y ecosistemas como el ártico, la tundra, los alpes y los arrecifes de coral serán los más afectados por el cambio climático, indican los expertos. Y las zonas más perjudicadas serán África, Asia, el Ártico y las pequeñas islas.