Enlaces accesibilidad

El primer ministro surcoreano dimite por la crisis de la importación de carne

  •  Además de Han Seung-soo, su gobierno en pleno también presenta su dimisión
  • Asumen su responsabilidad por la crisis tras permitir la entrada de vacuno de EE.UU 
  • La oferta de dimisión deberá ser considerada por el presidente Lee Myung-bak
  • Los ciudadanos se han manifestado en contra de la entrada de carne

Por

El primer ministro surcoreano, Han Seung-soo, y su gobierno han presentado su dimisión para asumir su responsabilidad por la crisis desencadenada a raíz de la apertura del país a la importación de vacuno de EEUU, según informó la agencia Yonhap.

La oferta de dimisión, que deberá ser considerada por el presidente, Lee Myung-bak, llega después de tres meses de gobierno y varias semanas de manifestaciones masivas de ciudadanos contrarios a la importación de vacuno estadounidense, por miedo al mal de las vacas locas.

Según fuentes de la casa presidencial citadas por Yonhap, Lee Myung-bak podría aceptar este jueves la dimisión de media docena de los ministros, los relacionados con el acuerdo firmado en abril con EE.UU. para la importación de vacuno.

Entre los candidatos están el titular de Exteriores, Yu Myung-hwan, el de Finanzas, Kang Man-soo, y el de Agricultura, Chung Woon-chun.

Los rumores sobre dimisiones en el gobierno, que colean desde la semana pasada, se desencadenaron después de un fin de semana de protestas continuadas durante 72 horas, que se han saldado con varias detenciones y manifestantes heridos.

Durante las primeras semanas de protestas, iniciadas el 2 de mayo, Lee no mostró signos de atender las peticiones populares, pero el pasado fin de semana tuvo que llamar al presidente de EE.UU., George Bush, para pedirle su colaboración.

Ambos presidentes acordaron colaborar para que la carne de reses mayores de 30 meses, las más susceptibles al mal de las vacas locas, no sea importada a Corea del Sur.

El acuerdo firmado en abril con EE.UU. que iba a abrir las puertas a casi todo el vacuno estadounidense, incluido el mayor de 30 meses, debió entrar en vigor hace una semana, pero el gobierno lo bloqueó en respuesta a las manifestaciones populares