La flota de bajura se une a los paros de los pescadores por el precio del combustible
- La patronal pesquera califica de "paripé" la reunión celebrada con el Gobierno
- Los pescadores de bajura reclaman un "precio único" en todos los puertos
- La huelga que decidieron secundar el lunes se prolongará hasta el jueves
- Las protestas están mermando el abastecimiento de pescado fresco
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También se quedan en tierra. El paro de la actividad pesquera se extiende al haberse sumado en las últimas horas diversas flotas de bajura y mantenerse el amarre "indefinido" de la flota de altura en demanda de un plan de choque para salir de la crisis provocada por el alza de los precios del combustible.
A las consecuencias del paro de la flota se ha unido, además, el endurecimiento de la huelga de los transportistas por carretera, que está mermando de forma notable el abastecimiento de pescado fresco a los mercados centrales.
La patronal pesquera CEPESCA, que ha calificado de "paripé" y de "diálogo de sordos" la reunión celebrada este martes en la Secretaría de General del Mar, ha anunciado que la flota continuará amarrada de forma indefinida en protesta por la falta de medidas para salvar al sector de esta situación de crisis.
Desde el Gobierno, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha reiterado en el Congreso su compromiso con el sector pesquero para lograr en el seno de la Unión Europea medidas que permitan a los Gobiernos paliar el impacto que la subida del precio de los carburantes tiene en su rentabilidad.
Precio único en el surtidor
Por su parte, la flota de bajura, que ha convocado un paro puntual hasta el jueves, ha pedido a las petroleras un "precio único en surtidor" y más transparencia en los precios para salvar a la costa.
Las cajas azules de las que están dotadas los barcos indican que esta mañana había faenando 581 barcos de los 2.476 que conforman la flota de más de 15 metros de eslora, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En Galicia, el 80% de los barcos de bajura se encuentra amarrado en puerto, según la Consellería de Pesca de la Xunta, que cita datos de Puertos de Galicia y los representantes de las lonjas.
En Pontevedra, siete lonjas funcionan con normalidad, mientras que en otras cuatro disminuyó la actividad y siete centros de venta permanecen abiertos aunque con "actividad escasa".
Respecto a la flota gallega del caladero nacional, altura y gran altura, los datos remitidos por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a la Xunta apuntan que 443 (el lunes fueron 426) de los 628 barcos de más de 15 metros de eslora están en puerto, trabajando con normalidad los 185 restantes (202 en la jornada del lunes).
País Vasco
La flota de bajura de Guipúzcoa, integrada por unos 70 barcos, ha acordado continuar amarrada en los puertos, con lo que ya son dos días sin salir a la mar.
La flota guipuzcoana no ha fijado "una fecha" para la duración de este paro, ya que el objetivo es analizar diariamente la situación y actuar en consecuencia.
La flota pesquera asturiana permanece amarrada prácticamente en su totalidad, a la espera de la llegada a puerto de algún barco de altura que aún permanece faenando, y los pescadores del Principado no prevén que se produzca desabastecimiento de pescado en los mercados de la región.
Las 420 embarcaciones que integran la flota asturiana, de las que una treintena son de altura y el resto de bajura, se han sumado al paro.
En Andalucía, los distintos puertos del Golfo de Cádiz celebran asambleas para decidir si se adhieren a la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, promovida por gallegos y vascos, y cuyas reivindicaciones conocieron el lunes en el transcurso de un encuentro celebrado, junto con pescadores portugueses, en Aveiro (Portugal).