Fomento y el Comité del Transporte llegan a un acuerdo pero los paros no se desconvocan
La ministra dice que el acuerdo no se ha firmado aún porque está abierto a incorporaciones
Álvarez confía en que Fenadismer y Cofedetrans, que abandonaron la reunión, se sumen
Se contemplan 54 medidas propuestas pro siete ministerios para paliar la situación del sector
No se incluye el establecimiento de una tarifa mínima, pero sí bonificaciones fiscales
Enlaces relacionados
El Ministerio de Fomento y la Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han llegado esta noche a un acuerdo que contempla 56 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros, al no contar con el apoyo de los convocantes.
Al final de la reunión, que los convocantes del paro abandonaron tras conocerse la muerte de un transportista en Granada, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha afirmado que el acuerdo no se ha firmado aún porque "está abierto a las incorporaciones que puedan realizar Fenadismer y Confedetrans, siempre que sean aceptadas por el resto de los miembros.
Asimismo, la ministra ha detallado que entre las medidas consensuadas no se contempla el establecimiento de una tarifa mínima, pero confió en que Fenadismer y Confedetrans, que este miércoles se reincorporan a la negociación, se sumen al acuerdo "ya que muchas de sus reivindicaciones han sido incluidas en el mismo".
El documento aceptado por las organizaciones de transportistas que no secundan el paro, representativas del 80% del sector, incluye un conjunto de 54 medidas propuestas por siete Ministerios para paliar la difícil situación que actualmente atraviesan los transportistas por el encarecimiento de los combustibles y el descenso de actividad. El texto se presentará mañana a las dos patronales convocantes, que representan el 20% restante de los transportistas y que abandonaron la reunión tras conocer el accidente.
La ministra ha reiterado que la petición del establecimiento de una tarifa mínima estuvo descartada desde el principio, porque no entra en el funcionamiento del mercado de la UE y está en contra de la libre competencia.
De las medidas incluidas, ha dicho que "son medidas muy importantes que, desde distintos aspectos aliviarán en la medida de lo posible a un sector que atraviesa una situación difícil, que es muy complejo y que tiene mucha incidencia en la economía y el bienestar de los ciudadanos".
Medidas del acuerdo
Además, la ministra ha asegurado que las dos patronales que restan por sumarse al acuerdo tienen la "puerta abierta" para realizar los comentarios y observaciones que consideren a las medidas, "siempre que sean aceptados por el resto del sector".
La titular de Fomento ha declinado comentar si quedará margen de negociación o tienen alguna medida planteada en caso de que los convocantes del paro no suscriban el acuerdo, si bien ha advertido de que el Ministerio negocia con el Comité Nacional del Transporte (organismo de representación e interlocución con la Administración de las patronales del transporte), y no de forma unilateral con cada una de las patronales.
Entre las medidas incluidas del acuerdo figura la presentación de un proyecto de ley de contrato de servicios de transporte que incluye una cláusula de actualización automática de tarifas en función del precio del combustible.
El documento también presenta la bonificación del 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y del 4% en las cuotas de la Seguridad Social este año y la posibilidad de aplazar estas cuotas correspondientes a todo un año para abonarlas en hasta 18 meses sin intereses.
Además, en virtud del acuerdo con los transportistas, el Gobierno eleva las ayudas al abandono de la actividad y se compromete a defender ante la UE una fiscalidad del carburante "que permita mantener la competitividad de la economía española" y la articulación de un gasóleo profesional, entre otras medidas.