Los Latin Kings y los Ñetas niegan en el Parlamento catalán que sean asociaciones delictivas
- Los representantes de sus asociaciones destacan sus esfuerzos por superar su rivalidad
- Reconocen que "como individuos puede haber delincuentes", pero no en las asociaciones
- Resaltan que tienen más cuestiones en común que en contra
En su primera comparecencia ante la comisión de Juventud del Parlamento de Cataluña, los representantes de las asociaciones de los Latin Kings y los Ñetas han negado que sean asociaciones delictivas y han reivindicado el trabajo que han llevado a cabo en el ámbito social y cultural desde su legalización.
La Generalitat legalizó en agosto de 2006 como asociación con fines culturales a la banda juvenil de los Latin Kings de Barcelona, después de casi dos años de trámites y reuniones con miembros de este colectivo, formado mayoritariamente por jóvenes latinoamericanos afincados en la ciudad. Meses más tarde, sus tradicionales adversarios, los Ñetas siguieron el mismo camino.
La presidenta de la Asociación Cultural de Reyes y Reinas Latinas de Cataluña, Erika Jaramillo, ha explicado que en la actualidad cuentan con unos 200 jóvenes asociados, de los cuales no todos son latin kings, y ha negado que su actividad sea "delictiva".
"No podemos acreditar todos los problemas que hayan protagonizado los jóvenes latinos en el mundo. Nosotros podemos responder por lo que hacen nuestros jóvenes asociados", ha señalado.
Por su parte, el presidente de la Asociación Sociocultural, Deportiva y Musical de los Ñetas, Vladimir Brandin, ha coincidido con Jaramillo, al destacar que desde su legalización han trabajado para intentar cambiar la imagen que tenían de "delincuentes".
"Como asociación no lo somos, no tenemos nada que ver con eso. Como individuos puede haber delincuentes", ha dicho Brandin, que ha afirmado que su entidad también está formada por unos 200 miembros y que quieren demostrar que no son un problema para la sociedad.
Ambos líderes han abordado también la relación existente entre las dos asociaciones, consideradas rivales en el pasado, destacando que tienen las "mismas necesidades y mismos problemas". "Con esfuerzo conseguimos acabar con esta problemática", ha admitido el presidente de los Ñetas, resaltando que tienen más cuestiones en común que en contra.