Los 'sudokus' obligan a suspender un juicio en Australia
- El jurado estuvo jugando a estos pasatiempos durante los 3 meses de testimonios
- "Mantenía mi mente ocupada", se ha justificado uno de ellos
- Los jurados fotocopiaban el mismo sudoku y comproban en los descansos quién era el mejor
- El juicio ha tenido un coste de unos 650.000 euros
Tres meses encerrado y aislado durante un juicio es mucho tiempo para prestar atención. Eso debieron pensar los jurados de un macrojuicio de Sydney cuando el pasado 4 de marzo comenzó el proceso contra dos personas acusadas de tráfico de armas y de drogas.
La solución para aguantar los interrogatorios de tantos testigos -105, para ser exactos- no deja de ser 'creativa': hacer competiciones de 'sudokus' entre los 'trece hombres sin piedrad' cuyo resultado comprobaban religiosamente en su pausa para comer.
La broma no le ha hecho demasiada gracia al juez del distrito de Sydney, Peter Zahra, que ha despedido al jurado y ha suspendido el juicio cuando su presidente reconoció los hechos. Durante el mismo se han gastado 650.000 euros en costas.
"Me ayudaba a mantener la mente ocupada y prestaba más atención. Muchos de los interrogatorios se alargaban y era dificil mantenerla todo el tiempo y esto no me distraía demasiado del proceso", ha confesado.
El asunto no se quedaba ahí. Algunos de los jurados fotocopiaron el mismo sudoku para rellenarlos durante el juicio y comparar los resultados posteriormente.
Aparente interés
La historia ha sido destapada por los dos acusados que, cuando prestaban declaración, veían a los jurados tomar notas con mucho interés. Solo había un problema: escribían en vertical.
Robyn Hakelis, uno de los abogados defensores, pidió al juez que anulase el juicio.
"Todo el mundo pensaba que estaban tomando notas", ha detallado a declaraciones a los periodistas recogidas por The Guardian, "pero estaban escribiendo en todas las direcciones y pensé 'No están tomando notas de la forma en que creía'".
Curiosamente, el juez Zahra había felicitado a los jurados por su aparente atención.
Aunque no se iniciarán acciones legales contra los jurados, aunque a partir de ahora la oficina del sheriff actualizará las normas de actuación de los jurados prohibiendo específicamente los juegos de azar.