Los antidisturbios despejan la A-1, donde han sido detenidas 34 personas
- Las fuerzas de seguridad intervienen contra el bloqueo de las carreteras
- En La Junquera se ha abierto el tráfico para los 3.000 camiones que se habían acumulado
- Carriles cortados y marchas lentas han vuelto a atascar los acesos a Madrid por la mañana
- Se han levantado las barreras de las autopistas de peaje R-2, R-4 y M-12
- En Santiago de Compostela y Almería los pescadores han tomado las calles
Enlaces relacionados
Las fuerzas de seguridad han comenzado a desbloquear las carreteras cortadas por la protesta de los transportistas. En Madrid, los antidisturbios han intervenido en la autovía A-1, obligando a los camioneros que cortaban la vía desde primera hora de la mañana a subir a sus vehículos y despejar la carretera. En la intervención han sido detenidas 34 personas, según ha informado el ministerio del Interior.
Poco después, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han abierto al tráfico la carretera, que ha estado cortada toda la mañana y cuyo tráfico se desviaba por la vía de servicio.
51 detenidos desde el inicio de las protestas
Las 34 personas que han sido detenidas esta mañana en la intervención de la Policía Nacional, que junto con la Guardia Civil trabaja en el dispositivo de seguridad puesto en marcha por Interior para garantizar la libre circulación en las carreteras, elevan a 51 los transportistas detenidos desde que comenzaron las protestas. Además, se han abierto "multitud de sanciones", a raíz de los incidentes y cortes de carreteras motivados por el paro de los transportistas ante el precio de los carburantes, según Interior.
Esta tarde, en Cataluña, dos nuevas marchas lentas de camiones conducidos por transportistas en huelga han provocado retenciones de hasta nueve kilómetros en la autopista AP-7, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, quien también comunica que la manifestación ha concluido.
La congestión viaria más importante se registra en esta vía a la altura de Sant Cugat del Vallès en dirección a Tarragona, donde vehículos asociados a Astac Condal protestan por el aumento del precio del gasóleo y en señal de duelo por la muerte ayer de un compañero en Granada. En la misma autopista, pero en dirección contraria -hacia Girona- y a la altura de la localidad barcelonesa de El Papiol, otra marcha lenta ocasiona ya tres kilómetros de retenciones.
La Junquera, abierta por los Mossos
Después de tres días de estar cortada para camiones, La Junquera ha sido abierta por los Mossos para dejar pasar a los más de 3.000 camiones que se concentraban en las inmediaciones.
Aunque el paso de La Junquera hacia Francia ha amanecido cortado para camiones tanto en la AP-7 como en la N-II, a las 11.00 los Mossos d'Esquadra han forzado a los piquetes a permitir el paso de los camiones que desde hace tres días se concentraban en las inmediaciones de la frontera.
En estos tres días se llegaron a acumular más de 3.000 camiones y los conductores, en muchos casos extranjeros y acompañados de sus familias, han tenido que soportar duras condiciones.
Tensión en la entrada a Madrid
En la M-40, una de las vías que circunvalan Madrid, una marcha lenta de camiones han provocado dos kilómetros de terenciones.
En la A-2, la carretera de Barcelona, una marcha lenta de camiones ha provocado hasta nueve kilómetros de retencióne a la altura de Alcalá de Henares. También están cortados dos carriles de la A-4, la carretera de Andalucía, causando 4 kilómetros de atasco a la altura de Pinto.
Las caravanas de camiones que circulan lentamente están provocando atascos también en la A-6, la carretera de La Coruña; y en la A-42, la carretera de Toledo, en Torrejón de la Calzada. Para aliviar los atascos, por segundo día consecutivo, se han levantado las barreras de varias autopistas de peaje, la R-2, la R-4 y la M-12, la carretera de pago que va al aeropuerto, aunque en la R-4 a mediodía se volvieron a bajar las barreras.
Los pescadores toman las calles
Un centenar de armadores y marineros han interrumpido parcialmente el tráfico en diversas calles del centro de Santiago de Compostela para reclamar medidas para paliar la crisis que atribuyen a la subida de los carburantes. Antes se habían concentrado ante el Parlamento de Galicia, recorrieron diversas calles y a su paso cortaron el tráfico, lo que ha causado retenciones y colapsos en varios puntos.
En Almería, el acceso a la capital por la N-340 está cortado por una manifestación de pescadores que protestan también por los altos precios del gasóleo y la precariedad del sector.