Enlaces accesibilidad

China exigirá controles de calidad en todos los colegios en prevención de nuevos terremotos

  • Al menos 9.000 niños murieron en el seísmo de Sichuan
  • Los colegios construidos antes de 2001 recibirán una atención especial
  • Muchos de los padres que perdieron a sus pequeños tras el temblor piden explicaciones

Por

El Gobierno chino ha ordenado que los colegios de todo el país pasen un control a prueba de terremotos, justo un mes después de que el seísmo ocurrido en la provincia de Sichuan le costase la vida a miles de pequeños.

El temblor de magnitud 8 en la escala de Richter causó cerca de 87.000 víctimas mortales, además de otros tantos desaparecidos. Miles de personas se han quedado sin hogar.

En esta tragedia de gigantescas dimensiones murieron al menos 9.000 niños al desplomarse los colegios en los que se encontraban estudiando en el momento en el que se produjo el terremoto. Muchos de las escuelas que se derrumbaron estaban cerca de otros edificios que se mantuvieron en pie, por lo que el Gobierno chino obligará a que los centros escolares pasen un control a prueba de terremotos para evitar tragedias venideras.

"Las autoridades locales deberán llevar a cabo controles de calidad de las instalaciones de todos los centros escolares, desde guarderías hasta universidades", afirma una circular del Ministerio de Educación chino.

"Al ser edificios potencialmente peligrosos, debemos parar de construir este tipo de edificaciones e invertir en investigación", ha afirmado. Los edificios levantados antes de 2001 recibirán un atención especial, según informa la circular del ministerio.

El Gobierno chino ha recibido muchas críticas ante el hecho de que tantos colegios se desplomaran tras el temblor y muchos de los padres que perdieron a sus hijos al derrumbarse los centros escolares les han pedido explicaciones.