El PP facilitará a los candidatos recursos para hacer campaña, pero no reduce el número de avales
Cualquier afiliado podrá presentarse como candidato en una primera fase precongresual
El partido le facilitará los medios necesarios para hacer campaña y conseguir apoyo
Una vez elegidos los compromisarios necesitará los 600 avales actuales para seguir
Más democracia interna, pero las mismas trabas para presentar una lista: el apoyo de una quinta parte de los compromisarios, es decir, 600 avales. Un número que muchos han calificado de excesivo en las últimas semanas de lucha interna en el PP por el poder.
La ponencia de Estatutos del XVI Congreso del PP en Valencia tiene entre sus objetivos dos principales: abrir nuevos cauces de comunicación con los afiliados y ciudadanos en general y mejorar la democracia interna.
Las principales novedades del texto, redactado por la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoó y el secretario general del PP de Castilla y León, Fernández Mañueco, tienen que ver con el proceso para la elección del presidente nacional del partido con el fin de ¿perseguir una mayor transparencia¿.
A partir de ahora, habrá una fase precongresual en la que todos los afiliados que quieran podrán presentarse como candidatos y hacer campaña para dar a conocer sus propuestas a los afiliados.
El partido garantizará ¿a todos los candidatos la igualdad de oportunidades en el acceso a los medios materiales¿ para la difusión de su proyecto.
Esta primera fase acaba con la elección de los compromisarios que acuden al Congreso.
Una vez en el Congreso, sólo podrán ser candidatos los que previamente se hayan presentado en esa fase precongresual y que, además, cuenten con los 600 avales.
Afiliación de extranjeros
El PP propone que, además de los españoles y ciudadanos de la UE, puedan afiliarse al partido cualquier extranjero con residencia legal en España.
Esta medida forma parte de la apertura del PP a la sociedad, que se complementa con la creación de una serie de figuras para mejorar la participación de afiliados y ciudadanos en general.
La ponencia crea la figura de las Oficinas de Diputado en cada sede provincial para que de forma periódica los parlamentarios, tanto nacionales como autonómicos, atiendan a la población.
Se crean también foros, presenciales y en la red, abiertos a toda la gente, se potencia la página web y se crea la figura del Valedor del afiliado para recoger quejas y sugerencias.
Nuevos órganos
Los nuevos estatutos recogen la creación de dos nuevos órganos: el Comité Autonómico y el Consejo de Españoles Residentes en el Mundo.
El primero será un órgano de gobierno formado por el presidente nacional, el secretario general y los presidentes autonómicos del PP y en su caso presidentes de autonomías. Se reunirá una vez cada tres meses para establecer las líneas básicas de actuación política y promover la cooperación entre comunidades.
El Consejo de Españoles Residentes en el Mundo será un órgano consultivo para coordinar la acción política y electoral en el exterior.
Suspensión automática
Los nuevos estatutos también incorporan un procedimiento de suspensión automática de funciones y militancia cuando exista una condena firme en un procedimiento penal por la comisión de un delito doloso.