Faltan frutas, verduras y pescado en los mercados centrales por la huelga de transportes
- El pescado es el producto que más escasea en toda España
- Cada vez hay menos frutas y verduras en los estantes
- A Mercairuña siguen llegando tomates, lechugas y puerros
En los principales mercados centrales de Madrid y Barcelona el tercer día de huelga de los transportistas está haciendo mella. La escasez de productos fescos, frutas y verduras es patente.
En Mercabarna faltan verduras y hortalizas, sobre todo tomates, judías y pimientos, ningún camión entra a descargar y cada vez hay menos clientes.
La situación del pescado en el mercado barcelonés es peor porque a la huelga de los camioneros se suma la de los pescadores, con respecto a un día normal sólo se ha vendido un 15% de la cantidad habitual y en las cámaras apenas quedan existencias de las descargas del fin de semana. Es totalmente imposible encontrar pescado de playa o marisco.
En cuanto a la carne, el matadero de Mercabarna lleva inactivo 48 horas, no se ha sacrificado ninguna res y quedan existencias para un par de días.
En Mercamadrid reina la tranquilidad, no hay piquetes de transportistas, pero tampoco hay verduras frescas como las acelgas. Además escasean las frutas de temporada como las cerezas y las naranjas que habitualmente llegan desde Valencia o Andalucía.
El suministro de pescado blanco que suele llegar desde Vigo y La Coruña se ha visto interrumpido por las movilizaciones de los transportistas y mucho género se ha pedido ya. Los pescaderos advierten de que aunque la huelga finalice tardará bastante tiempo en restablecerse la normalidad.
Sin patatas en Pamplona
El abastecimiento de frutas y hortalizas en Mercairuña es "prácticamente insignificante" debido a la huelga de transportistas. Su gerente José Angel Momparler apunta que la venta "se está dosificando entre los propios mayoristas para evitar acaparamientos y no dejar sin suministro a los clientes habituales".
Las verduras y frutas van llegando con "cuentagotas". Se trata de productos como tomates, lechugas, puerros o cerezas que llegan desde la Comarca de Pamplona. En el almacen se han terminado ya las patatas, cebollas, zanahorias, alubias verdes, pepinos, borrajas, coliflores y calabacines "es decir, todos los productos con origen en el sur". Mercairuña cuenta con existencias de manzanas, peras, sandías y melones hasta el próximo viernes.
La situación del pescado es preocupante ya que apenas cuentan con género y prácticamente se ha terminado la merluza. Lo que pueden suministrar se reduce a producto congelado.
Los huelguistas advierten a los consumidores de que en algunas pescaderías los dependientes están despachando pescado descongelado como fresco.
En Mercasevilla hay menos mercancía de lo habitual, escasea el pescado fresco y hay menos variedad de fruta. La jornada ha sido tranquila con pocos camiones si bien durante la noche han entrado algunos vehículos con fruta, escoltados por la Guardia Civil. El horario de descarga se ha flexibilizado y algunas furgonetas entran de forma esporádica para dejar sus productos.
Si continúa la huelga para el fin de semana prácticamente no quedará pescado fresco, sin embargo la fruta y la carne está garantizada hasta mediados de la próxima semana.