La Expo de Zaragoza completa su ensayo general con éxito pese a la lluvia
- Desde la Expo aseguran que la lluvia ha ayudado a hacerlo 'todavía mejor'
- Durante el ensayo general, el recinto ha recibido la friolera de 29.042 visitantes
- Lo más demandado ha sido la Torre del Agua, uno de los edificios emblemáticos
- La anécdota la ha protagonizado el arzobispo de Zaragoza, al que le han impedido el paso
El director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, ha afirmado que el ensayo general es una "buena" prueba y ha asegurado que el hecho de que lloviera ayudó a hacerlo "todavía mejor" para ajustar algunos detalles en el futuro.
Con los datos definitivos del ensayo general, Blasco ha precisado que visitaron la Expo 29.042 personas, un "índice muy alto", que refleja el interés suscitado a pesar de que no fuera "un día muy cómodo" para acudir por la lluvia y porque España jugaba en la Eurocopa de fútbol, ha explicado.
Blasco ha resumido que han funcionado bien todos los sistemas de accesos y ha subrayado que el porcentaje de gente que se acercó al recinto en coche fue "bajísimo".
La Torre del Agua arrasa
Entre los espacios más concurridos, ha destacado la exposición "Agua para la vida", que visitaron 18.144 personas, en la Torre del Agua, que fue, en su opinión, la "estrella del día".
Además, la telecabina fue utilizada por 10.673 personas, lo que junto al número de visitas a la Torre del Agua demuestra el interés de los asistentes por ver el conjunto con una perspectiva general desde puntos elevados.
Blasco ha asegurado que la cabalgata del Circo del Sol, que no pudo recorrer el recinto a causa de la lluvia, se adaptará para que pueda hacerlo en el futuro, y ha agregado que el resto de los espectáculos funcionaron "muy bien".
El arzobispo 'no pasa' la seguridad
Igualmente lo hicieron los sistemas de seguridad, que produjeron, en palabras de Blasco, la anécdota del día, al impedir el acceso al arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña.
Esta situación se originó después de que el sistema de seguridad detectara que la acreditación de Ureña estaba duplicada y que alguien estaba haciendo de arzobispo, sin que él lo supiera, en el interior.
"En las pruebas había gente que se hacía pasar por autoridades organizado por nosotros. Fue realmente curioso y simpático que el día que un personaje nuestro estaba haciendo de arzobispo apareció el de verdad", ha dicho Blasco.
Una gran afluencia
Entre las cifras que ha ido detallando Blasco destacan los alrededor de 15.000 viajes registrados en el nuevo sistema de autobuses urbanos para la Expo, o los 40.000 euros que facturaron, aproximadamente, los servicios de restauración.
De los pabellones de países, muchos de los cuales no estuvieron abiertos todo el día por formación de personal, el de Turquía, con cerca de 13.000 visitas, registró la mayor afluencia, junto a Egipto e Indonesia, que recibieron unas 10.000.
Además, las plazas temáticas "Sed", "Oikos" y "Ciudades del Agua" contabilizaron entorno a 5.000 personas. Para Blasco, se han obtenido "reacciones positivas" que han permitido examinar "muchas cosas" que hay que "ajustar".
Todo ha funcionado
Entre ellas, ha señalado el control de acreditaciones, que ha achacado a que todo el personal entra por la misma puerta cuando puede entrar por todas. En definitiva, Blasco ha asegurado que la organización no encontró ningún problema que no se esperase, ni problemas de tensión ni técnicos serios.
"Sólo hubo un problema. Fue que en los aparcamientos no llegamos a tiempo para hacer funcionar el sistema de cobro. Pero no se nos ha quejado nadie por eso... fueron gratuitos", ha comentado.
Además, Blasco ha querido aclarar que "nunca" se ha impedido introducir bocadillos y bebidas en el recinto, sino hacer un "picnic en toda regla". "Al que venga con la caja, con la manta y con las sillas plegables no se le dejará entrar, pero a nadie se le va a impedir entrar con unos bocadillos o con algo razonable", ha explicado.
Respecto a las goteras que han aparecido en algunos edificios, Blasco ha indicado que ya están detectadas y se están corrigiendo.