Enlaces accesibilidad

Los sospechosos de terrorismo podrán estar detenidos sin cargos 42 días en Reino Unido

  • Gordon Brown logra el aval del parlamento británico para esta polémica medida
  • Se esperaba que perdiese la votación por el 'abandono' de 37 diputados laboristas
  • El apoyo del Partido Democrático del Ulster ha sido fundamental
  • Amplía 14 días el plazo máximo que se puede tener detenido a un presunto terrorista

Por

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha conseguido por un estrecho margen que la Cámara de los Comunes del Reino Unido apruebe su plan de aumentar de 28 a 42 días el plazo legal de detención sin cargos de sospechosos de terrorismo.

Un total de 315 diputados, la mayoría laboristas, han votado a favor de la propuesta gubernamental, mientras que 306 lo hicieron en contra, de un total de 646 miembros que tiene la Cámara Baja.

Esta votación es una victoria política de Brown, que se esperaba que fuese derrotado por el voto negativo de muchos diputados laboristas. De hecho, su mayoría de 65 diputados se ha visto reducida a nueve debido a que 37 laboristas han cambiado el sentido de su voto.

En este sentido, ha sido decisivo el voto de los representantes del Partido Democrático del Ulser, que habrían desequilibrado la balanza a su favor.

De hecho, dos horas antes de la votación, Downing Street había admitido que "si se votarse ahora, el gobierno no obtendría votos suficientes para ganar", según informa el rotativo The Guardian.

Durante su defensa de la medida en la Cámara de los Comunes, el primer ministro ha argumentado que la Policía necesita tiempo extra que solo será usado en caso de "graves y excepcionales amenazas terroristas".

"Nuestra prioridad es proteger la seguridad nacional y no cumpliremos con nuestro deber si no tomamos medidas preventivas", ha añadido.

Críticas de la oposición y apoyo popular

Aunque una encuesta de Yougov publicada por el Daily Telegraph desvela que casi siete de cada diez británicos respaldan la iniciativa, la oposición la ha tildado de arbitraria y de ir en contra de las libertades civiles.

"Lo que tenemos es el peor de todos los escenarios: un asalto simbólico que es innecesario, un cambio en la legislación que es contraproducente y un procedimiento imposible de llevar a cabo", ha asegurado el portavoz de Interior de los conservadores, David Davis.

Una derrota de Brown hbría dañado más aún su liderazgo del Laborismo, en el que un sector pide que renuncie a ser el candidato del partido en las elecciones de 2010.

Las pasadas elecciones municipales y las últimas encuestas muestran un serio declive de los laboristas frente a los conservadores, que podría volver con amplitud a gobernar si se repiten los resultados de los comicios locales.