Los taxistas de toda España se suman a la huelga el viernes
- La Confederación del Taxi de España ha convocado un paro de 24 horas
- El paro se puede incrementar si no se llega a un acuerdo tarifario
- Consideran un "insulto" la propuesta de modificación de tarifa interurbana
Enlaces relacionados
La Confederación del Taxi en España ha convocado un paro de 24 horas para el viernes, ha anunciado la organización en un comunicado. La Confederación ha señalado que el paro se puede ver incrementado en los próximos días si no se alcanza un acuerdo tarifario en el menor tiempo posible.
La Confederación dice que ha mantenido "una actitud prudente y responsable", pero considera "un insulto" la propuesta de la modificación de tarifa interurbana que les ha propuesto hoy el Ministerio de Fomento, ya que contempla un incremento de sólo un céntimo de euro por kilómetro recorrido (habían pedido tres) y, además, sigue manteniendo de forma anacrónica la obligatoriedad de prestar un cuarto de hora de trabajo gratuito al cliente en forma de tiempo de espera.
Asimismo, exige la inclusión del sector del taxi en cualesquiera medidas de tipo económico y social que el Gobierno de España pueda pactar para los transportistas, especialmente las referidas a módulos fiscales, ayudas financieras a la inversión, ayudas a la reconversión del sector en aquellos municipios que así lo demanden, incentivos al abandono de la profesión a los 60 años, etc.
Finalmente lamenta "las molestias que podemos originar a los usuarios del servicio y a los ciudadanos en general y deseamos que se pueda llegar al acuerdo que, en justicia procede, a la mayor brevedad y evitar de este modo posteriores movilizaciones".
Los tres centimos, "coste real"
El presidente de la organización, José Artemio, ha asegurado que los "costes reales" que asumen los taxistas por cada kilómetro recorrido alcanzan los tres céntimos. Artemio explicó que la Confederación se reunirá en los próximos días en una ejecutiva nacional para determinar la fecha del próximo paro que, explicó, será de 48 horas, si no se llega antes a un acuerdo con el Gobierno.
La organización, que dice representar a cerca del 38% de los taxistas en España, pedirá reunirse pronto con el Ministerio de Fomento para solicitarle medidas de tipo económico y social que ayuden al colectivo.
Unión definitiva a la huelga
De esta forma, el sector del taxi se une a una huelga que ya habían anunciado los taxistas de Cataluña para este viernes. No eran los únicos, también los taxistas de la Comunitat Valenciana también habían convocado un paro para el día 17 de junio, aunque ya han anunciado que lo desconvocarán y se sumarán a las movilizaciones del viernes.
Los taxistas, que hasta el momento se habían mantenido al margen de la huelga provocada por el alza del precio de los carburantes, se unen a las movilizaciones que desde el lunes están protagonizando los transportistas, pescadores y agricultores.