Un ataque aéreo de Estados Unidos provoca la muerte de 11 soldados paquistaníes
- Estados Unidos reconoce el ataque y dice que los confundió con soldados talibanes
- Los militares paquistaníes denuncian invasiones de fuerzas afganas en su territorio
- Desde que cayó el régimen taliban, Afganistán y Pakistán mantienen conflictos fronterizos
- Ambos países se acusan de mantener el libre tránsito de talibanes, próximos a Al Qaeda
Al menos 11 solados paquistaníes han muerto en las zonas tribales del noroeste de Pakistán por un ataque aéreo de la coalición comandada por los Estados Unidos en el vecino Afganistán.
La fuerza internacional ha reconocido haber lanzado el ataque al pensar que se trataban de guerrilleros talibanes. El gobierno del país ha condenado el ataque y ha protestado por el incidente más grave desde que el régimen de Pervez Musharraf se unió a la guerra contra el terrorismo.
El martes por la noche, las fuerzas paramilitares paquistaníes que se encargan de vigilar la frontera han interceptado a los soldados de la armada afgana, que intentaban establecer un puesto de control en territorio paquistaní, en el distrito tribal de Mohmand, uno de los bastiones de los talibanes paquistaníes y de los combatientes de Al Qaeda.
El portavoz de los talibanes paquistaníes ha reconocido muertes en sus filas, aunque ha reivindicado que su grupo ha abatido un helicóptero de la coalición y ha capturado siete soldados afganos, información que de momento no confirman otras fuerzas.
Fricciones en la frontera
Washington y Kabul acusan a las fuerzas paquistaníes de cerrar los ojos en las infiltraciones en Afganistán de talibanes afganos y de los combatientes de Al Qaeda.
Los incidentes fronterizos entre Pakistán y Afganistán son relativamente frecuentes desde el fin de 2001, cuando las fuerzas internacionales comandadas por Estados Unidos expulsaron del poder a los talibanes en Afganistán.
Islamabad, por su parte, acusa a Kabul y a las fuerzas internacionales de no haber tomado ninguna medida para vencer a los talibanes en Afganistán y de haber originado el conflicto sangriento que azota a Pakistán.
Ola de atentados en el último año
Los islamistas próximos a Al Qaeda son el origen de una ola sin precedentes de atentados, suicidas en su mayoría, que han causado la muerte de 1.100 muertos en más de un año en Pakistán.
Washington advierte de que Al Qaeda y los talibanes han reconstituido sus fuerzas en las zonas tribales pakistaníes y fomentan los atentados contra Estados Unidos y sus aliados, los países occidentales.
Estados Unidos ha redoblado sus presiones sobre el nuevo gobierno paquistaní y sobre Pervez Musharraf, amigo y aliado personal de George Bush. Desde la toma del poder en marzo, el gobierno negocia un acuerdo de paz con los talibanes paquistaníes.