Enlaces accesibilidad

Berlusconi respalda la política de Bush contra Irán y en Afganistán

  • Ambos líderes exhiben su afinidad durante una reunión en Roma
  • El primer ministro italiano dice preferir a John McCain para suceder a Bush

Por

El presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, han exhibido su afinidad durante la reunión que ambos han mantenido en Roma, en la que Berlusconi ha mostrado su respaldo a las políticas estadounidenses en Afganistán y contra Irán.

Berlusconi, de 71 años, ha aprovechado para comentar su "preferencia personal" por el candidato republicano, John McCain, como sucesor de su "amigo" Bush al frente de la Casa Blanca, subrayando además que así dejaría de ser "el más mayor en el G-8", ya que McCain tiene un mes más que él.

Ambos líderes han ofrecido numerosos gestos de complicidad en su reencuentro, apenas un mes después de Berlusconi volviera a coger las riendas del Gobierno italiano. Bush ha destacado que aprecia "enormemente" el mayor compromiso anunciado por Italia en Afganistán, por el que su contingente, de unos 2.500 hombres, reducirá su tiempo respuesta fuera de sus bases en Kabul y Herat de 72 a seis horas.

Postura unida contra Irán

Respecto a Irán, Italia desea incorporarse a los seis países (Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Francia y Reino Unido) que negocian con la República Islámica su programa nuclear; pro el momento, cuenta con el apoyo de Francia, pero Alemania está en contra. "Le he dicho a Silvio que voy a considerar seriamente" la petición, ha comentado Bush.

"También he dicho claramente que todos, seis o más, debemos enviar  el mismo mensaje a los iraníes: suspensión verificable de su programa de enriquecimiento [de uranio] o se expondrán a nuevas sanciones y a un mayor aislamiento", ha añadido el presidente de Estados Unidos.

Italia es el primer socio comercial europeo de Irán, pero Berlusconi ha hecho guiños a Washington, como su negativa a reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, durante la reciente cumbre de la FAO en Roma.

Continuando con su gira europea, la última como presidente de Estados Unidos, Bush será recibido este viernes por el papa Benedicto XVI en El Vaticano, para después viajar a París.