Cada uno de los fallecidos en un accidente de tráfico cuesta 860.000 euros
- El coste anual puede alcanzar los 16.000 millones de euros
- Un informe señala que sale más barato prevenir que pagar las consecuencias
- Los daños materiales han subido un 44% en los últimos años
Cada una de las 2.741 personas fallecidas el año pasado en accidente de tráfico en España supuso un coste económico de 860.000 euros, contando gastos hospitalarios, indemnizaciones para los familiares, pago de daños materiales y la pérdida de productividad de la víctima mortal.
Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad Vial (FITSA) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid, que cuantifica el coste global de los accidentes de tráfico en los 16.000 millones de euros cada año.
Esta cantidad representa un 2% de toda la riqueza nacional, un tercio de todo el negocio que mueve el sector del automóvil, y una cuarta parte de lo que cuesta el mantenimiento de las carreteras estatales y autonómicas.
Más esfuerzos en prevención
En los últimos diez años los siniestros en la carretera han representado para la sociedad española un coste total comprendido entre los 105.000 y los 144.000 millones de euros, unas cifras que según el estudio "ponen en evidencia la necesidad de destinar un mayor esfuerzo financiero a la prevención".
Si el coste de un fallecido alcanza los 860.000 euros, el gasto por lesionado es, como media, de unos 10.400 euros, aunque los gastos derivados de un "gran lesionado" -un 1,3% de los heridos graves- alcanzan de promedio los 697.000 euros.
Los gastos sanitarios apenas representan un 2% del total frente a las pérdidas de producción -la riqueza que deja de generar la víctima- que llegan al 12%.
Mayor gasto por daños materiales
Los daños materiales se han multiplicado en los últimos años hasta el 44% del total, lo que es un reflejo de la evolución positiva de la siniestralidad durante los últimos años, con un descenso importante de los accidentes graves con víctimas y un incremento de los siniestros leves que se saldan con un simple "golpe de chapa" que paga el seguro.
En rueda de prensa en la sede de la Dirección General de Tráfico, el secretario general de FITSA, Agustín Aragón, ha destacado la relevancia política que tiene calcular el coste de los accidentes como forma para valorar en su justa medida lo que es necesario gastar en prevención, en la mejora de las infraestructuras y en los sistemas de seguridad de los automóviles.
El estudio pone como ejemplo las rotondas, que pueden reducir los accidentes mortales entre un 70 y un 90% y los siniestros con lesionados en un 40%, aunque los costes de su construcción también pueden ser elevados.
Sin embargo, si se compara el gasto en infraestructuras y el derivado de las víctimas, el saldo es casi siempre positivo a favor de la prevención.