China se enfrenta al desafío de la reconstrucción
- Los trabajos de reconstrucción pueden prolongarse una década
- Quince millones de personas están desplazados tras el seísmo
Un mes después del terremoto que provocó más de 80.000 muertos y desaparecidos, China afronta el gigantesco desafío de la reconstrucción. Las autoridades estiman que serán necesarios tres años para volver a levantar las ciudades e infraestructuras devastadas por el seísmo.
Un calculo optimista ya que en opinión del portavoz de la Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro "los desafíos son enormes y acometerlos será una pesada tarea para los años venideros". Según su experiencia, un terremoto de esta magnitud, 8 grados en la escala abierta de Richter, supone "de cinco a diez años de trabajo".
Pekín ha anunciado para este año inversiones de miles de millones de dólares para reconstruir de forma prioritaria las carreteras, las escuelas, las viviendas y la renovación de las infraestructuras de comunicaciones.
Como símbolo de la magnitud de los trabajos, Beichuan, antes en un valle, va a ser reconstruida en un lugar más seguro después de haber sido casi totalmente destruída.
Quince millones de personas se han visto desplazadas por el seísmo. Los medios oficiales venden la rápida acción de las autoridades, pero algunos de los damnificados reconocen que el Gobierno "de momento, ha hecho un buen trabajo, aunque no sabemos que será de nosostros" afirma Bai Tao de 34años.
De forma airada explica que es comerciante y que tiene verdaderos problemas, admite que tiene agua y las necesidades básicas cubiertas, pero quiere saber "qué será de nuestro futuro".
Para los especialistas, China deberá "poner en práctica una serie de programas para permitir a la población recobrar su vida normal". En cualquier caso, los trabajos de reconstrucción serán los más importantes desde 1976 cuando un terremoto mató a 240.000 personas.
El responsable del equipo de gestión de catástrofes de Naciones Unidas en China apunta que Sichuan, antes del seísmo, era una de las doce provincias más pobres de China consecuentemente "las nuevas infraestructuras y los nuevos servicios deberán ser mejores".
Mientras la vida continúa y un productor de arroz que ha visto anegados sus campos de arroz busca empleo en una fábrica de Shenzhen. Ganará 400 dólares al mes y considera que "como la situación no volverá a la normalidad en mucho tiempo, no hay tiempo que perder".
El terremoto en cifras
- Epicentro: distrito de Wenchuan, en la provincia de Sichuan
- Potencia: 8 grados en la escala abierta de Richter
- Extensión de la zona: 100.000 km cuadrados el equivalente a Corea del Sur
- Balance: 69.146 muertos, 17.516 desaparecidos, 374.131 heridos, 1,34 millones de evacuados
- Número estimado de profesores y alumnos muertos: 9.000
Desplazados: 15 millones de personas
- Pérdidas económicas: 30.000 millones de dólares
- Montante previsto para la reconstrucción en 2008: 10.000 millones de dólares
- Donaciones: 6.000 milllones de dólares
- Número de réplicas tras el seísmo: Más de 11.000