División en el sector del taxi ante el paro de mañana
- En Madrid las dos asociaciones más grandes se han desmarcado del paro
- En Cataluña a pesar de haber logrado compromisos de la Generalitat, la mayoría parará
- Los convocantes amenazan con que el paro en lugar de de 8 horas sea de 48
Enlaces relacionados
El sector del taxi afronta dividido el paro convocado para el viernes por la Confederación de Taxis de España (CTE), que esta tarde se reunirá con representantes del ministerio de Fomento en un intento de llegar a un acuerdo. La razón del paro es la propuesta del ministerio de subir la tarifa interurbana en un céntimo de euro por kilómetro recorrido, lo que la CTE considera "un insulto".
Del paro -que será de las 06.00 hasta las 14.00 horas- se han descolgado varias asociaciones de Madrid, porque aseguran que están negociando con el gobierno autonómicos y local una subida de las tarifas. En Cataluña, sin embargo, a pesar de que se ha llegado a un acuerdo con la Generalitat, los taxistas pararán.
División en Madrid
La Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid, las dos mayores patronales del sector madrileño, no se sumarán al paro. Según el presidente de la Federación, Mariano Sánchez, no lo secundarán porque las negociaciones de las tarifas interurbanas y urbanas "están al margen del Ministerio de Fomento" y porque ya están negociando con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, "que son los que tienen, en este caso, las competencias".
La Agrupación General de Taxistas de Madrid (Agetaxi) sí que secundará la huelga, que en Madrid afectaría a cerca de 15.000 taxistas, según el presidente de esta organización, Francisco Esteban Lucas.
Cataluña sí parará
Una parte del sector del taxi en Cataluña ha decidido mantener el paro pese a los acuerdos conseguidos ayer con la Generalitat de Cataluña, según han informado fuentes de este colectivo.
El Sindicato de Taxistas de Cataluña (STAC), el Grupo de Taxistas Independientes (GTI) y el Gremio Unión de Taxistas (GUT), -sindicatos que apoyan la huelga- consiguieron en una reunión con un representante de la Generalitat compromisos como la revisión de las tarifas del 2009 en función del IPC y el alza del precio de los carburantes, la armonización de la franja horaria de la tarifa interurbana y la homogeneización de los suplementos de aeropuertos, puertos y estaciones.
Aun así, las organizaciones convocantes del paro consideran necesario mantenerlo ya que algunas de las reivindicaciones planteadas como la reducción del IVA, del IRPF y la jubilación anticipada a los 60 años cobrando el 100% de las retribuciones corresponden al Gobierno central.
La Federación Catalana del Taxi (FCT) y el Sindicato de Taxistas de Barcelona (STAB), se han desmarcado de la convocatoria de aunque están de acuerdo con las reivindicaciones de la convocatoria.
El paro podría ser de 48 horas
La organización advirtió que dicho paro se puede ver incrementado con nuevas convocatorias en los próximos días y que iría aumentando con respecto a los días de desarrollo "si no se alcanzara un acuerdo a la mayor brevedad". Además, rechazó la propuesta de Fomento con respecto a la tarifa interurbana, una imposición de la Orden Tarifaria, por la cual "los profesionales del taxi han de regalar 15 minutos de su tiempo a los usuarios".
Por último, la confederación exigió la inclusión del sector del taxi "en cualesquiera medidas de tipo económico y social que el Gobierno de España pueda pactar para el sector del transporte", especialmente las referidas a los módulos fiscales, ayudas financieras a la inversión y a la reconversión del sector, entre otras.