Enlaces accesibilidad

Grecia se une a los 18 países que ya han ratificado el Tratado de Lisboa

  • El Parlamento griego ratifica por 250 votos a favor y 42 en contra el Tratado de Lisboa
  • Grecia es el decimoctavo país de los 27 de la UE que aprueba el texto
  • El objetivo de la Unión Europea es que entre en vigor el 1 de enero de 2009
  • El primer ministro griego asegura que es "un camino realista para la Europa del siglo XXI"

Por

El Parlamento griego ha ratificado por 250 votos a favor y 42 votos en contra el Tratado de Lisboa, el texto de reformas para la elaboración de una Constitución para la Unión Europea (UE) de un total de 292 votantes.

 Los diputados del Gobierno conservador (Nueva Democracia), la mayoría del partido de oposición mayoritaria socialista (PASOK) y un diputado independiente han votado a favor de la ratificación del Tratado.

Los votos en contra han venido de las filas de los diputados del partido Comunista de Grecia (KKE), de los de la Coalición de Izquierda (SYRIZA) y del partido de extrema derecha (LAOS).

Grecia pasa a ser el decimoctavo del total de 27 países de la UE que han aprobado el Tratado de Lisboa, tras la ratificación este jueves de parte del Legislativo de Finlandia y de Estonia.

El objetivo de la UE es que el tratado sea ratificado por sus 27 miembros en el 2008 para que entre en vigor el 1 de enero del 2009.

El primer ministro conservador griego, Costas Caramanlis, ha declarado durante el debate en el Parlamento que el tratado es "un camino realista para la Europa del siglo XXI".

Una vez que se ha aprobado el nuevo tratado, el presidente de los socialistas, Georgos Papandreu, junto con los comunistas y SYRIZA han solicitado un debate para que se celebre un referéndum para aprobar el tratado y el presidente del Parlamento, Dimitris Siufas, ha anunciado que la discusión de tres días sobre la propuesta tendrá lugar el próximo martes.